↑ Volver a Alta montaña

Pico a Pico – 2019

PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Un año más, como en los últimos veintitrés, presentamos un programa de Pico a Pico con la ilusión de recorrer las cumbres de nuestro Pirineo.

Es un programa con el que se pretende ascender a cumbres atractivas. Algunas porque son estéticamente bonitas aunque muchas veces no sean las más altas, otras porque son emblemáticas o son miradores estratégicos, algunas veces porque son una excusa para descubrir valles desconocidos.

Se han intentado combinar salidas de fin de semana con refugio y salidas en el día para que puedan participar los que no disponen de tanto tiempo. Además también se trata de repartir las salidas a lo largo del Pirineo Central que es el que más a mano tenemos. Como siempre, hay alguna salida a la vertiente francesa, tan desconocida para muchos, a un pico de esos “raros” pero que siempre resultan sorprendentes.

Así, poco a poco, al cabo de los años, ya quedan pocos sitios por descubrir y visitar pero también gusta volver por otras rutas a montañas ya ascendidas en otras ocasiones… Finalmente  descubrimos que el placer estriba en estar en la montaña con los amigos y que el pico elegido, en la mayoría de las ocasiones, es lo menos importante.

Siempre se insiste en esta presentación en que Pico a Pico es una actividad que se desarrolla en la alta montaña y, aunque los organizadores tratan de minimizar los riesgos tanto en la programación como en la ejecución, se trata de una actividad potencialmente peligrosa, todos los participantes han de ser conscientes de ello. No es un cursillo ni una actividad guiada por lo que cada uno debe de estar capacitado técnicamente para estas ascensiones. Cada semana de actividad se concretará previamente el plan previsto y se detallará el material necesario que será obligatorio llevar.

La programación podría ser alterada si las condiciones de la montaña o la climatología así lo aconsejaran.

Y ya sólo queda esperar que nos acompañe la meteorología para  poder disfrutar de nuestras ascensiones.

Portada - Logo PG - Logo Ayto - Foto Lorenzo Ortas Pico a Pico 2018

DSC05959

NORMAS PARA PARTICIPAR EN EL PICO A PICO

  • Es obligatorio estar en posesión de la tarjeta anual de federado en montaña en la modalidad que abarque esta actividad.
  • Antes de cada salida se informará en la web de Peña Guara de la hora y lugar de salida, material necesario, así como de las posibles variaciones sobre la excursión programada, itinerarios que se fijarán con anterioridad dependiendo de las condiciones de la montaña.
  • Apuntarse previamente a la excursión supone la obligatoriedad de abonar los costes de la excursión.
  • Las inscripciones a las excursiones serán por norma general los Miércoles anteriores a la salida. Por requerimiento de los guardas de los refugios, al menos cuando se vaya a un refugio, habrá que apuntarse el LUNES para así poder confirmar las plazas el martes. Intentaremos recordarlo vía Internet en cada ocasión. En caso de que los apuntados sobrepasen el máximo de plazas disponibles, el martes se sortearán estas.

PROGRAMA PATROCINADO POR:

Agrigan Comercial 2013

7-El color característico del roquedo

Cap dera Baquo (3.103 m), Seil dera Baquo (3.110 m) y Perdiguero (3.222 m)

De la cresta del Seil de la Baquo al Perdiguero por el circo de Oo. Lola Mas Seil de la Baquo, el glaciar de la vaca, por unos cuernos rocosos que recuerdan a las apacibles vacas como si asomaran sobre el glaciar, pero ¿qué está siendo de él?.  A observar su proceso de extinción en …

Ver página »

un descanso durante el descenso

Gran Barbat (2.813m)

El Gran Barbat, la gran montaña occitana Lola Mas Descubriendo “pico a pico” las cumbres del Pirineo francés Los topónimos de la zona del Gran Barbat nos resultan extraños y no porque estén en francés, y es que nuestro experto de este lado de la cordillera, Marcos, nos desvela que están en occitano, el dialecto …

Ver página »

restos de neveros al norte camino de la Pala de Ip por la cresta

Pala de Ip (2.783m)

La Pala de Ip se resistió hasta el final Lola Mas Del valle de Izas al de Ip por la cresta de la Moleta, la Tronquera y la Pala de Ip A primeros de Junio, en primavera de nuevo, saliendo del valle de Canfranc parecía que la historia de la temporada pasada se iba a …

Ver página »

cumbre del Pico del Alba

Pico de Alba (3.112m)

El Pico del Alba, un clásico de esquí de montaña en verano Lola Mas Ruta circular descendiendo por los lagos de Alba Salimos al alba, a las cinco y media de la mañana de Huesca, camino del Pico del Alba, un tresmil clásico en las rutas sobre nieve con esquís, que se convierte en verano …

Ver página »

desde la cresta el valle de Ordesa al fondo

Pico Tendeñera (2.853 m)

Pico a Pico 29 de septiembre de 2019 En el mirador de Tendenera recapitulamos nuestro Pirineo Lola Mas De la Ripera al valle de Linas de Broto traspasando la muralla. La Sierra de Tendenera con la Sierra de la Partacua, la de Peña Telera, anuncian el Pirineo al viajero de forma imponente, casi inquietante, hasta …

Ver página »

009 descenso de Monte Perdido, pico cilindro Lorenzo Ortas

Soum de Ramond (3.254 m) y Monte Perdido (3.355 m)

Pico a Pico 27 y 28 de julio de 2019 Llovía, y además lo hacía bien, despacio, sin viento. Había llovido y seguía haciéndolo mucho y bien, la previsión anunciaba lluvias intensas para ese mismo mediodía del sábado. Pero a las diez de la mañana llovía suavemente, sin prisas, como si llover fuera la cosa …

Ver página »

Tozal de Guara

Este domingo próximo terminamos la programación del Pico a Pico subiendo, como es tradicional, a Guara. Y como siempre, comeremos en Nocito, en el bar de Casa Ortas. El programa que proponemos es: Salir de Huesca a las 7 de la mañana, en coches particulares, hasta Nocito. Desde el pueblo salir en dirección a Las …

Ver página »

la vista del Pirineo aún nevado

Travesía Pedruel – Tozal de Guara – Vadiello

Deshielo en el Pirineo y primavera en Guara Lola Mas Comienzo de temporada de la Pico a Pico recorriendo la Sierra de Guara Mientras en el Pirineo los primeros calores aceleran el deshielo de laderas aún esquiables en altura, la primavera reverdece en toda la Sierra de Guara y es la ocasión en un fin …

Ver página »