↑ Volver a Secciones

Glaciares Pirenaicos

TRAS LA HUELLA DEL HIELO

Nuestro querido Pirineo oscense es un terreno de juego privilegiado para la práctica de actividades en montaña que realizamos las diferentes personas asociadas a Peña Guara. Unos de los lugares más emblemáticos y especiales a los que hemos ido accediendo en las últimas décadas han sido los glaciares pirenaicos. Son los glaciares más meridionales de Europa: glaciares de montaña en su última fase. Catalogados como Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos desde 1990, en los últimos años es más que evidente  que están experimentando un brusco retroceso de su extensión y volumen.

Este año 2024 queremos ofrecer a los socios y socias de Peña Guara este programa de actividades que pretende que seamos testigos de esta clara evidencia, pero aprovechando para conocer detalles y características de la mano de grandes especialistas en este tema. Son personas vinculadas a nuestro club que llevan años recorriendo, estudiando y midiendo estos glaciares y que nos ofrecerán un charla informativa abierta a todo el club y personas interesadas, y también la oportunidad de realizar dos salidas para interpretar y visualizar con ellos una de las principales masas glaciares pirenaicas: el glaciar del Aneto.

Ixeia Vidaller es una geóloga que lleva años midiendo y estudiando los glaciares del Aneto y la Maladeta al objeto de completar una tesis doctoral al respecto.

Ánchel Belmonte es Doctor en Geología y actual Coordinador Científico del Geoparque Mundial de la UNESCO  Sobrarbe-Pirineos. Es autor de diversas publicaciones divulgativas sobre estas cuestiones.

Colaboran en estas salidas divulgativas Pablo Santolaria (Doctor en Geología), María Santolaria (Doctora en Ciencias de la Tierra especializada en clima y meteorología) y Mikel Calle (profesor de geología en la Universidad Complutense).

  • GLACIAR DEL ANETO – Sábado 14 y domingo 15 de septiembre de 2024
    • Sábado: Jornada de interpretación en miradores del glaciar del Aneto o Maladeta.
    • Domingo: Jornada de interpretación en el glaciar del Aneto. Acceso al ibón Innominato.
    • Inscripciones: a través del siguiente formulario online.
    • Importe participación en la actividad: 85€. Incluye autobús y alojamiento a media pensión (cena y desayuno) en el refugio de La Renclusa.
    • Las plazas son limitadas y el plazo de inscripción se cerrará una vez cubiertas las plazas o el 29 de julio a las 21h.

NORMAS PARA PARTICIPAR EN LA ACTIVIDAD

  • Ser socio de Peña Guara, estar federado en montaña por el año en curso y ser mayor de edad.
  • La salida implica estar en condiciones físicas para superar en el día una excursión de 1000 mts de desnivel positivo. No es necesario el manejo de piolet y crampones porque la interpretación del paisaje se hará en las inmediaciones de los glaciares.
  • Las plazas están limitadas y se asignarán por orden de inscripción.
  • Es muy recomendable haber acudido previamente a la charla proyección sobre GLACIARISMO PIRENAICO o visualizarla online en el enlace del canal de YouTube de Peña Guara.

CRÓNICA Y FOTOS DE LA ACTIVIDAD

PRIMERA SALIDA  A LOS ÚLTIMOS GLACIARES PIRENAICOS

El pasado fin de semana se llevó a cabo, en el entorno del Parque Natural Posets – Maladeta, la primera edición del nuevo programa de Peña Guara, “Glaciares Pirenaicos”.

Un fresco casi invernal recibió a los 43 participantes en La Besurta. Tras una breve presentación de los ponentes de las charlas, comenzó la excursión hacia el refugio de La Renclusa, donde se realizó una breve parada.

La primera charla se llevó a cabo en el ibón de Paderna,  donde se puede apreciar dicho ibón y otro pequeño colmatado de sedimentos, formando los característicos meandros en forma de “S”. Ánchel Belmonte, coordinador científico del Geoparque del Sobrarbe, hizo una primera clase magistral sobre la impronta que dejan los glaciares en el paisaje,  cómo se forman y sus partes.

La siguiente parada tuvo lugar en el collado de Paderna.  Con una mayor perspectiva del terreno, Pablo Santolaria, geólogo estructural, habló sobre el proceso de formación del Pirineo, de su edad y el tipo de roca que lo componen, ya que esta zona es la más antigua del Pirineo.  Explicó cómo es posible ver materiales idénticos a distintas alturas o cómo, con presión, temperatura y profundidad hasta la roca más dura, va a cambiar su composición o va deformarse adquiriendo asombrosas formas.

Ya en la Tuca Paderna (2.627 m), le tocó el turno a Ixeia Vidaller, del IPE-CSIC. Con el deteriorado glaciar de las Maladetas de fondo, explicó las dimensiones que éste había alcanzado en su máximo esplendor y cómo ha ido retrocediendo y avanzando durante los últimos 75.000 años hasta quedarse recluido en lo alto del circo de las Maladetas. Como vestigios de la Pequeña Edad de Hielo (siglos XIV-XIX), quedan las grandes morrenas que se pueden ver desde el pico Paderna  pero,  no son nada comparadas con las que pudo dejar este mismo glaciar cuando llegaba hasta el congosto de Ventamillo con una longitud de más de 50 kilómetros.

A continuación le tocó el turno a María Santolaria. La climatóloga habló de efecto invernadero y su consecuencia en el cada vez más acelerado cambio climático. Santolaria explicó cómo este calentamiento puede llegar a alterar las corrientes atmosféricas y oceánicas  y sus consecuencias en el mundo.

Para acabar, llegó el turno de Mikel Calle, geólogo. Para nuestra sorpresa, Mikel no habló sobre el glaciar de la Maladeta, sino de los procesos que ocurren en los ríos a kilómetros de distancia y la relación con la desaparición de los glaciares. Aparte de grandes agentes erosivos, los ríos son agentes transportadores de rocas de todos los tamaños que se van depositando donde el río ya no tiene fuerza para moverlas. Si se corta este aporte de sedimentos, al río solo le queda erosionar, lo que tiene consecuencias a muchos kilómetros de distancia.

Al día siguiente le tocaba el turno al glaciar del Aneto. Una pequeña charla en el ibón del Salterillo sirvió para coger aire y afrontar la difícil subida a un ibón que se ha formado “recientemente” (hablando en términos geológicos). El ibón Innominato, completamente congelado por las bajas temperaturas, demostró a la perfección las teorías sobre el cambio climático y su relación con el retroceso de glaciares, explicadas el día anterior por María e Ixeia.

Para acabar la jornada, ya en Aigualluts, Mikel y Ánchel hablaron sobre el Forau de Aigualluts. Enlazando con la lección impartida el día anterior por Pablo,  explicaron cómo gracias a los pliegues de las capas que forman la montaña, el agua es capaz de filtrarse en el suelo,  manando a kilómetros de distancia, en Cataluña y acabar vertiendo sus aguas al océano Atlántico a través del río Garona.

En esta espectacular “aula magna” que es el valle de Benasque, conceptos como efecto albedo, calentamiento global o ablación, no sólo cobran mucho más sentido visual si no que, acompañados de las palabras de estas cinco personas,  llegan a un sentido mucho más trascendental  y reflexivo.

Con todo lo aprendido este fin de semana, cuando vayamos a la montaña, y si las rocas del camino nos lo permiten,  levantaremos la vista y nos detendremos a “intentar” leer los elementos del paisaje.  Ésta ha sido, sin duda, una experiencia muy enriquecedora y que esperamos  poder repetir en otros puntos de la geografía alto-aragonesa. Si no es demasiado tarde.

COLABORACIÓN ESPECIAL CON EL PROGRAMA