↑ Volver a Pico a Pico – 2019

Cap dera Baquo (3.103 m), Seil dera Baquo (3.110 m) y Perdiguero (3.222 m)

Pico a Pico

7 y 8 de septiembre

Cap dera Baquo (3.103 m), Seil dera Baquo (3.110 m) y Perdiguero (3.222 m)

Salida en autobús el sábado a las 12 del medio día desde el lugar habitual en la calle Almudévar, para ir a dormir al refugio de Estós (dos horas y media desde el Puente de San Jaime, en Benasque) donde cenaremos, dormiremos y desayunaremos.

Como siempre que vamos a un refugio, nos ruegan que les confirmemos las plazas lo antes posible, así que, hay que apuntarse el lunes. Si alguien se apunta después, ya será con la condición de que haya plazas disponibles. En Estós, en estas fechas no sería normal que estuviera lleno, pero…

El domingo madrugaremos lo que nos permita el horario de desayunos del refugio y remontaremos el valle de Gías en dirección al Puerto de Oô y sin llegar al puerto nos desviaremos hacia la cresta del Seil dera Baquo para trepar la parte final, fácil aunque
entretenida, hasta la cima del Cap dera Baquo y del Seil (unos 1,200 metros de desnivel).

Descenderemos por la cara norte donde quedan restos de un glaciar y es posible que necesitemos los crampones y el piolet. Después, por una especie de valle, llegaremos fácilmente al collado superior de Literola desde donde podremos subir el Perdiguero por una cresta no muy difícil. Esta subida puede ser opcional porque si alguien prefiere no subir, se puede descender al ibón de Literola y reagruparnos todos allí (estas decisiones las podremos tomar sobre la marcha) para descender por el valle de Literola hasta la carretera donde nos esperará el autobús.

Material necesario: equipo y botas de alta montaña, casco, piolet y crampones.

Coste de la excursión: 65 € (incluye autobuses y; cena, desayuno y pernocta en el refugio de Estós)

No olvidar llevar la tarjeta de la FEDME.