↑ Volver a Alta montaña

Pico a Pico – 2016

PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Comenzó Pico a Pico en un ya lejano 1.996, hace nada menos que 20 años. Y comenzó como un proyecto para dar la oportunidad de ascender a nuestras montañas a todos aquellos socios que participaban en otros programas de senderismo y aspiraban a visitar algunas de las cumbres más altas del Pirineo.

Han pasado veinte años y algunos de los que “inventaron” este programa ya no participan en él, también han ido pasando montañeros y se ha ido produciendo una renovación natural, pero sigue vigente el espíritu con el que nació Pico a Pico y este año hemos preparado un nuevo programa que esperamos sea interesante. Se han recuperado ascensiones ya realizadas hace tiempo, y hemos incorporado también algún “asunto pendiente”.

Este programa, como en otras ocasiones, tendrá que adaptarse o modificarse si las condiciones meteorológicas o de la montaña así lo aconsejan. Siempre intentamos que prime la seguridad, aunque, está claro, la seguridad en la montaña nunca es total. Para participar en el Pico a Pico se requiere estar en forma, a menudo son jornadas de más de diez horas, y tener una mínima preparación técnica, manejo básico de piolet, crampones y maniobras con la cuerda (rápel,…)

Las excursiones están dirigidas por expertos montañeros del club pero siempre nos gusta dejar muy claro que no se trata de profesionales y que los participantes tienen que ser capaces de moverse con soltura y seguridad por las montañas, siempre queremos resaltar que Pico a Pico no se trata de un cursillo.

Ya sólo queda esperar que el tiempo acompañe y con la llegada de la primavera comenzará una nueva edición de Pico a Pico.

 

Foto para interior

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2016:

 

Portada + Logo PG + Logo Ayto

 

NORMAS PARA PARTICIPAR EN LA ACTIVIDAD:

Es obligatorio estar en posesión de la tarjeta anual de federado en montaña en la modalidad que abarque esta actividad.

Antes de cada salida se informará en la web de Peña Guara de la hora y lugar de salida, material necesario, así como de las posibles variaciones sobre la excursión programada, itinerarios que se fijarán con anterioridad dependiendo de las condiciones de la montaña.

Apuntarse previamente a la excursión supone la obligatoriedad de abonar los costes de la excursión.

Las inscripciones a las excursiones serán por norma general los Miércoles anteriores a la salida. Por requerimiento de los guardas de los refugios, al menos cuando se vaya a un refugio, habrá que apuntarse el LUNES para así poder confirmar las plazas el martes. Intentaremos recordarlo vía Internet en cada ocasión. En caso de que los apuntados sobrepasen el máximo de plazas disponibles, el martes se sortearán estas.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2015

 

PROGRAMA PATROCINADO POR:

Agrigan Comercial 2013

 

img_5918-por-la-cresta-del-petit-astazu

Astazus

La gran vuelta a los Astazus Del circo de Gavarnie al valle de Pineta en un largo descenso. Los Astazus son dos grandes montañas que forman un macizo en sí mismas separados por una canal muy apreciada por los alpinistas para ascender cuando nieva ya que se convierte en el corredor perfecto, allí por donde …

Ver página »

Mont Valier (2.838m)

Pico a Pico 16 y 17 julio –Mont-Valier  (2.838 m) Saliendo el sábado desde el Pla de la Lau, (Les Bordes Sur Lez). Dormir y cenar en el refugio des Estagnous. Domingo, ascender al Mont Valier y regresar por el collado de Pécouch  y los lagos de Milouga hasta Pla de la Lau. La salida se …

Ver página »

p1080823-camino-del-paso-de-tacheras

Peña Forca (2.390m)

12 de junio de 2016 Primera pirenaica por los boscosos Valles Occidentales Un paisaje de playas silenciosas de finas arenas bajo una frondosa vegetación tropical y quizá algún dinosaurio atravesando el territorio jurásico. Es lo que invita a imaginar el geólogo mientras explica en una corta parada el origen de este paisaje calcáreo de grandes …

Ver página »

img_6370-en-la-cresta-de-gargallosa-copiar

Perdiguero (3.220 m)

El Perdiguero por la cresta de Gargallosa Pico a Pico otoñal El Perdiguero es una gran montaña, que impone su presencia desde la misma entrada por el valle de Literola, por donde discurre el itinerario de acceso más normal y frecuentado. El Aneto, El Posets, el mismo Monte Perdido, a los que sigue en altitud, …

Ver página »

p1080907-copiar

Pico Arriel (2.680m)

Pico de Arriel invernal La reciente nevada ha cubierto de nieve la alta montaña Lola Mas En el interior del bosque solamente se escucha el ruido de las pisadas y la respiración de los que suben por este brumoso hayedo de árboles de altísimas ramas que apenas se dejan traspasar por tenues rayos de sol. …

Ver página »

Pico Espadas y Posets

Nevando en las crestas del Posets La cresta de Espadas y la del Pavots, recorridos de altura Lola Mas Cordillera de las Espadas, así es como aparece en mapas de montaña y eso es lo que parece por la vertiente de Viadós, una cordillera.  En cambio, por la vertiente de Eriste, la del lago Llardaneta, …

Ver página »

img_6607-travesias-al-descender-copiar

Pico Otal

El pico Otal en Bujaruelo para cerrar el ciclo pirenaico de la temporada Los montañeros ascendieron por el valle del Turbón para descender por el valle de Otal Al comienzo del otoño, para finalizar con el ciclo pirenaico de la temporada de Pico a Pico, descendemos de la cadena axial que empieza a tapizarse de …

Ver página »

img_6651-descenso-del-tozal-de-guara-hacia-fenales-y-nocito

Tozal de Guara

Siempre el Tozal de Guara para finalizar la temporada La Pico a Pico en la cumbre de Guara Lola Mas La temporada de 2016 que termina templada y muy seca, en cambio comenzó invernal, ascendiendo al pico Arriel en el mes de Junio, como si de una invernal alpina se tratara.  Antes, fuimos al macizo …

Ver página »

5-cresta de Fragineto y Pirineo nevado al fondo (Copiar)

Travesía por Guara

Dos jornadas recorriendo la Sierra de Guara  Apertura de la temporada de la Pico a Pico Lola Mas   Recorrer la Sierra de Guara a lo largo de más de 45 kilómetros y más de 3.300 metros de desnivel ascendido ha servido para conocer la Sierra a los que no la conocían y poner a …

Ver página »