Travesía 479 – Tozal de Guara

PARKING DE USED – REFUGIO FENALES -TOZAL DE GUARA – BENTUE DE NOCITO

A LA TERCERA FUE LA VENCIDA

A las 7:00 horas del domingo día 6 de noviembre, 44 compañeros de la sección de Turismo por el Alto Aragón de Peña Guara partíamos en dirección al Valle de Nocito, el cielo está limpio, la mayoría comentamos que tras 2 intentos en temporadas anteriores, este puede ser el definitivo. A las 8:15 llegamos al parking de Used, hay una buena “rosada” y hace frio, así que en pocos minutos nos ponemos en marcha, en poco más de una hora nos plantamos en el Refugio de Fenales, todavía está a la sombra no apetece parar a almorzar, seguimos nuestra ruta, ahora el desnivel de la senda es fuerte, transcurrida otra hora de marcha llegamos a los prados de los Servales, el sol nos da de lleno y paramos para almorzar, media hora después reanudamos nuestro camino, de nuevo unos fuertes repechos nos ponen a prueba, pero poco a poco lo superamos hasta llegar a la diagonal, donde el desnivel se suaviza y nos da un respiro, el tiempo sigue ideal, las vistas hacia el pirineo y el valle son espectaculares, antes de las 12 horas llegamos al collado, aquí como siempre, corre un ligero y fresco viento, nos detenemos apenas unos minutos y acometemos la última subida del día, en una media hora vamos llegando en fila india a la cima, son las 12:15, por fin al tercer intento lo hemos conseguido, alegría y muchas fotografías para inmortalizar el momento, nos recreamos unos minutos con las preciosas vistas que nos ofrece un día con el cielo limpio.

A las 12:45 emprendemos el camino de regreso, en 1:30 horas llegamos de nuevo al refugio de Fenales, ahora sí le da el sol, nos detenemos a comer sentados en la hierba que lo rodea. Terminado el ágape continuamos nuestro camino, tras unos minutos caminando por la pista tomamos el desvío a mano izquierda que nos lleva a Bentué de Nocito, la senda discurre por un bonito bosque que en su parte final nos muestra unos ejemplares de roble espectaculares, pasadas las 16:30 vamos llegando al aparcamiento de Bentué de Nocito donde nos esperan los autobuses, toca sesión de estiramientos, cambio de ropa y calcero, acabado el ritual, nos subimos a los autobuses para dirigirnos a Nocito, aparcamos frente al nuevo refugio de Peña Guara “Casa Lardiés”, aprovechamos para tomar un refrigerio en el bar y contemplar el edificio e instalaciones. A las 18:00 horas iniciamos el regreso a casa, satisfechos por haber pasado un agradable día por unos parajes que tanto significan para nosotros.

Hemos recorrido 17 km., en 6:30 horas netas de andar, superando un desnivel de 1040 m. de ascenso y 1065 m. de descenso.

El próximo sábado día 12 se inaugurará oficialmente el nuevo refugio “Casa Lardies” tenemos preparadas muchas actividades, así que estáis invitados.