Travesía 473 – Presa de Pineta – Portiello de Tella – Tella

19/06/2022

La ruta de este domingo es de pocos kilómetros, pero con un más que apreciable desnivel por lo que se hace algo dura.

Gran parte de  esta ruta transcurre sobre el viejo camino de Portiello de Tena o de Montinier que unía Bielsa y Tella.

Partiremos del embalse de Pineta por el camino del canal dirección Bielsa. Tras un pequeño tramo por este precioso camino nos desviaremos por una troncha de madera, luego senda con marcas rojas y blancas que discurre por un bosque de pinos y abetos. Pasaremos por una pedrera hasta cruzar la pista Montinier y nos encontraremos con la borda Mosulié.

Desde esta borda y tras un pequeño tramo por pista, volveremos a ganar altura hasta llegar al refugio de Montinier (1850 m) por un camino pedregoso que hace molesto el andar.

Comenzaremos el último tramo de subida, pasando por zonas de rocas entre la tasca hasta coronar el collado de Portiello de Tella (2.067 m). Desde este collado tendremos magníficas vistas del valle de Bielsa y los picos Punta Suelsa, La Munia …. de frente las vistas serán del valle del Cinca con Peña Montañesa, Castillo Mayor, macizo de Cotiella …

Desde el collado nos queda un largo descenso pasando por la fuente y abrevadero (Fuen d’el Trucho). Este tramo discurre entre tasca hasta encontrarnos con una pista que iremos intercalando con atajos. Tras el último tramo de senda, retomaremos la pista hasta llegar a un paraje denominado Plan Feners, muy cerca del dolmen de Tella o “Losa Campa”. En el pequeño aparcamiento de Plan de Feners daremos por terminada la ruta, evitándonos así la subida a Tella.

  • Hora de salida: 6:30 horas de la C/Almudevar nº2. Recordad que en el autobús sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla.
  • Tiempo de andar aprox.: 6 h 30’
  • Distancia aprox.: 12  km.
  • Desnivel de subida aprox.: 1000 m
  • Desnivel de bajada aprox.: 850 m
  • Llevar agua    
  • El importe de participación en la actividad (15€) se pasará por recibo bancario a todos los participantes, recordamos que el hecho de apuntarse implica el pago de la excursión aunque finalmente no se acuda a ella sin haber avisado de ello al Club antes del jueves a las 16h.
  • Inscripciones a través del siguiente formulario online que estará abierto hasta el miércoles 15 de junio a las 21h.