Travesía 472 – Aso de Sobremonte – Acumuer por las Canales

Comenzaremos la excursión en la localidad de Aso de Sobremonte, siguiendo las marcas rojas y blancas que nos indican el camino. Cruzaremos el pueblo y a la salida veremos un cartel con la dirección a seguir por el GR15 hacia Acumuer y el Collado de Estachoplano.

Seguiremos por la pista hasta pasar al lado de los depósitos del agua. Justo después hay un cartel que nos indica que debemos seguir por un sendero a nuestra izquierda; dejamos aquí la pista. El camino está muy bien indicado en todo momento con estacas con pinturas blancas y rojas. Seguimos en dirección oeste y el camino desembocará en una pista; seguimos hasta el barranco de Aso que tendremos que cruzarlo. Aquí es donde empezaremos a ganar altura. El camino se mete en un frondoso bosque y la pendiente se irá poniendo más fuerte conforme vayamos subiendo. Pasaremos al lado de un abrevadero.

Las vistas se abren y podemos ver el Burrambalo justo detrás nuestro. Estamos a 1585 metros. El camino sigue subiendo un poco más, dirección sureste, hasta alcanzar el Collado de Estachoplano. “Buen momento para almorzar”.

Estamos a 1747 metros de altura. Del otro lado del Collado se ve ya nuestro destino: Acumuer. Giramos a la derecha, dejamos a la izquierda el GR15 que bajaría hacia Acumuer y seguimos recto por la pista por la que vamos a ir ganando altura.

Con el objetivo bien visible casi siempre, superaremos varias cotas intermedias: Cerro de La Cruz, Icun y ya dejamos la pista para emprender la última subida que nos dejará en el Cerro de las Canales (2139 metros). Una vez aquí descansaremos un poco para ver el magnífico paisaje de la Sierra de la Partacua, cara sur. Aquí, tiempo para hacer fotos y comer algo para reponer fuerzas (que hará falta).

Reiniciaremos la vuelta para bajar a Acumuer. Primero por terreno abierto, luego por bosque mixto y finalmente por camino pedregoso, flanqueado por muros de piedra hasta la entrada a la localidad de Acumuer. Antes de llegar a Acumuer comeremos para posteriormente volver a Huesca.

  • Distancia: 14 kilometros.
  • Duración: 6 horas.
  • Llevar abundante agua y comida.
  • Desnivel de subida: 946 metros.
  • Desnivel de bajada: 1070 metros.
  • Salida a las 7,00 de la mañana, Calle Almudevar. Recordad que en el autobús sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla.
  • El importe de participación en la actividad (15€) se pasará por recibo bancario a todos los participantes, recordamos que el hecho de apuntarse implica el pago de la excursión aunque finalmente no se acuda a ella sin haber avisado de ello al Club antes del jueves a las 16h.
  • Inscripciones a través del siguiente formulario online que estará abierto hasta el miércoles 18 de mayo a las 21h.