Travesía 470 – Borau – Cubillar de las vacas – S. Adrián de Sasabe – Borau

Pasado Castiello de Jaca y poco antes de llegar a Villanúa un desvío a la izquierda nos indicará la dirección a Aratores, Borau y Aisa.

Por encima de la iglesia de Borau (1.008 m.) parte una senda que comienza a ascender en dirección a la zona del Cajigar (S. Adrián), pronto la dejaremos para dirigirnos hacia una antena pero dando un gran rodeo para suavizar la pendiente.

Caminando por densos pinares encontraremos la pista forestal que sube al collado de la Magdalena. Tras caminar un trecho por ella la dejaremos para tomar la trocha maderera de los Aguachinales con algunos manantiales de aguas minero-medicinales??.

Por senda llegaremos al plano del Cubillar de las Vacas (1.580 m.) donde hay un amplio refugio y unos cuantos pinos rojos que merecen figurar en el catálogo de árboles monumentales de la provincia. De proseguir la senda llegaríamos al puerto de la Pinosa.

Iniciaremos el descenso por pinares cruzando varias pistas y alternando sendas con trochas madereras con bonitas vistas al valle. Los pinos darán paso a los cajigos y el sotobosque a camino con losas de arenisca hasta encontrar la confluencia de los barrancos de Calcín y Lupán que dan origen al rio Lubierre.

Allí en una hondonada está la ermita de San Adrián de Sasabe, románica del siglo XII. Permaneció sepultada durante bastantes años inundada por el barranco pero ha sido reconstruída y consta de una nave con ábside semicircular y el clásico ajedrezado jaqués.

Por senda entre pinos y luego por el Cajigar volveremos a Borau donde comeremos. Tendremos abierto el bar.

  • Recorrido de casi 13 km. Con un desnivel acumulado de casi 700 m. que calculamos recorrer en unas cinco horas  y media (3:45 h netas)
  • Hora de salida  7:30 horas de la C/Almudevar nº2
  • El importe de participación en la actividad (15€) se pasará por recibo bancario a todos los participantes, recordamos que el hecho de apuntarse implica el pago de la excursión aunque finalmente no se acuda a ella sin haber avisado de ello al Club antes del jueves a las 16h.
  • Inscripciones a través del siguiente formulario online que estará abierto hasta el miércoles 20 de abril a las 21h.