Travesía 469 – Laguarta – Sierra Galardón – Nacimiento del Alcanadre – Albella – Lacort

Domingo 03 de abril de 2022

Tras bajar el puerto de Monrepós el bus tomará la carretera de la Guarguera para dejarnos en el pueblo de Laguarta y comenzar a recorrer una de las etapas del famoso Camino de San Úrbez.

Este camino histórico-religioso, dedicado a un Santo muy venerado por pueblos y gentes del Alto Aragón y abierto gracias a la fe y a la constancia de un grupo de compañeros, une en varias etapas el Pirineo (Ermita de S. Úrbez en Añisclo) con Huesca (S. Pedro el Viejo) y cruza transversalmente las Sierras Prepirenaicas.

Saldremos en dirección este por pista y camino siguiendo un línea de conducción eléctrica para  dejarla y dirigirnos hacia el cordal de la sierra Galardón con magníficas vistas a la sierra de Guara y la Guarguera. En un momento de la suave ascensión nos encontraremos con un paisaje idílico: unos prados con numerosos manantiales, árboles salteados y rodeado todo por bojes, estaremos en el nacimiento del rio Alcanadre (1.700 m.). Allí almorzaremos

Al llegar a lo alto de la sierra la vista del Pirineo es inmensa. Se inicia la bajada entre pinares por la mallata de Albella pero pronto la senda entra en una profunda y oscura umbría y realizando numerosísimas lazadas entre enormes hayas y espesa vegetación, iremos perdiendo altura.

A los bosques de pinos le sucederán los de cajigos y a los caminos trochas madereras, teniendo siempre a la vista el extenso valle del rio Ara. Llegaremos al Santuario de San Úrbez de Albella donde comeremos.

Tras la comida unos dos kilómetros nos separarán del puente colgante que cruza el Ara y que nos dejará cerca de Lacort donde nos recogerá el autobús.

  • Recorrido de 16 Km.     Desnivel subida  600 m.   De bajada 1.000 m.
  • Tiempo estimado de caminar poco más de 5 horas
  • Tiempo total de la travesía poco más de 7 horas
  • Hora de salida  7:30 horas de la C/Almudevar nº2
  • El importe de participación en la actividad (15€) se pasará por recibo bancario a todos los participantes, recordamos que el hecho de apuntarse implica el pago de la excursión aunque finalmente no se acuda a ella sin haber avisado de ello al Club antes del jueves a las 16h.
  • Inscripciones a través del siguiente formulario online que estará abierto hasta el miércoles 30 de marzo a las 21h.