Travesía 434 – Piedrafita-Arco geológico-Ibón- Betato-Tramacastilla

10 Noviembre 2019  –  C/ Almudévar  7:30 horas

Desde Piedrafita de Jaca por un camino ascenderemos al Parque Faunístico de La Cuniacha. Nos desviaremos por una pista que se inicia junto a una nave ganadera. Por terreno llano, bajo la llamada Selva de Búbal con abundantes avellanos, hayas, pinos, etc., caminaremos durante un buen rato hasta tomar un camino a la derecha que se convierte en senda y gana altura hacia unos paredones rocosos de color pardo, atraviesa un bosque de pinos negros, un repecho de piedra suelta y nos deja bajo el arco geológico de Piedrafita: “El Campanal” a unos 1.900 m de altura.

La vista es impresionante e indescriptible. Tras las obligadas fotos, aunque hay que señalar que casi todo el camino nos permitirá disfrutar de extraordinarias vistas hacia las zonas de Telera, Sabocos y Panticosa, bajaremos hasta el ibón de Piedrafita, al pie de Peña Telera. (1.600 m).

Por el desagüe del ibón accederemos a la pista que baja a Piedrafita que recorreremos durante un buen tramo. Por un desvío a la izquierda accederemos al Bosque del Betato. Una pintoresca senda atraviesa el majestuoso hayedo, cruzará el barranco de Gorgol y nos dejará en Tramacastilla de Tena.

Salvo la pequeña pedrera antes del Arco el terreno es cómodo para caminar.

Antes de las seis de la tarde estaremos de regreso en Huesca.

Desnivel aproximado de subida y bajada 650 m. Distancia aproximada 15 Km.

Tiempo neto de caminar estimado 5:30 horas

Piedrafita-Tramacastilla marcada