Travesía 429 – Puen d’es Pecadors – Ibón de Sen o Sein

16 de junio de 2019  –  C/ Almudévar  7:00 horas 

Poco más allá de San Juan de Plan la carretera gira a la izquierda hacia Gistaín o continúa por una pista a Viados. Allí, junto a unos enormes tilos, iniciaremos nuestro recorrido (PR-HU 115). Tras cruzar el espectacular Puente de los Pecadores por el que salvaremos la profunda garganta excavada por el río Cinqueta, se inicia una senda que entre bosques, prados y bordas sube de forma continua.

Por aquí almorzaremos contemplando un paisaje de montañas a todo nuestro alrededor: en primer término, las Peñas de las Diez, las Once y el Mediodía.

Llegaremos a una ancha pista, que en unos tramos llanea y en otros asciende con suavidad, para dejarla un poco más arriba y entrar en territorio del Parque Natural Posets-Maladeta para seguir por una senda, que ya sin arbolado, por prados, nos llevará a cruzar el barranco del Sen por un puentecito y luego al refugio de Las Pardas. Es esta una zona de abundantísimas flores (narcisos, gencianas, miosotis, etc.).

Más arriba volveremos a cruzar el barranco viéndose ya, a lo lejos, una cascada y el circo con su cono de deyección que indica la ubicación del ibón. Aquí la subida es un poco más fuerte, pasando por una zona de gigantescas piedras calizas desde donde ya podremos divisar el dentado contorno de las Agullas d’el Sen.

Pasaremos por una charca en un pequeño llano herboso y en unos diez minutos estaremos a orillas del espectacular circo e ibón del Sen tras superar una “autopista rocosa”.

Se regresa por el mismo itinerario.

Recorrido de 14 Km.  para salvar un desnivel de casi 1.200 m.

Calculamos un tiempo aproximado de casi 7 horas.

Ibón del Sen marcada (Copiar)