Travesía 428 – Villanúa – Bacún Sur – Norte y Acumuer

El Vértice de Bacún ( 2114 m ), El Bacún ( 2195 m )y el Pico de la Lera o de la Leta ( 2132 m ), conforma un pequeño cordal que en dirección Norte-Sur, ejerce de divisoria entre el valle del río Aragón ( W ) y el valle del río Aurín ( E )

Partimos desde Villanúa ( 953 m ), población perteneciente a la comarca de la Jacetania y situada en el Valle del Aragón.

Un cartel señalizador nos indica :

PR2 Punta de la Selva – Cenarbe – Dolmen de las 10 Campanas

PR1.4  Fuente del Paco

Seguimos la señalización blanca y  amarilla hacia la Punta de la Selva, aunque en la flecha marca 4h15m el tiempo es erróneo.

Subimos por una senda de suave pendiente y pronto encontramos un cartel indicador, que nos dirige hacia el Dolmen de diez Campanas.  Atravesamos las vías del Canfranero y proseguimos por la senda. Allí encontraremos una fuente y es buena ocasión para coger agua ya que no la volveremos a encontrar hasta Acumuer.

Esta ladera es llamada  Selva de Villanúa por lo espeso del arbolado. Un poste nos indica a Cenerbe, otro al dolmen Diez Campanas y el otro a la Selva de Villanúa. Nos desviamos para visitar el dolmen

Retomamos el camino y seguimos ahora una verde pista que nos lleva a los prados de Diez Campanas. Siempre vamos por ladera con orientación Oeste, al ir por la parte umbría el sol sólo nos castigará en las zonas altas.

Atravesaremos el prado Diez Campanas y retomaremos el sendero hasta  enlazar con una trocha maderera.

Por la trocha seguiremos en ascenso. Curvas y recurvas pero cómodas hasta llegar a la Punta de la Selva ( 1608 m ). la Selva de Villanúa se nos presenta ahora espectacular de color, los abetos se hacen señores de este terreno.

Siguiendo la senda desecharemos una clara pista que viene de Cenarbe (pista cerrada). Nosotros seguiremos por el bosque pero siempre dejaremos las laderas a nuestra izquierda y derecha. (seguimos por el lomo arbolado y algunos hitos con marcas amarillas y blancas de la PR )

Continuamos con la ascensión hasta una zona en la que desaparece el arbolado y entramos en unas praderas divisando ya nuestro primer objetivo, el hito geodésico  del Bacún Sur. Hacia el norte también divisamos Collarada y todo su macizo. En el último tramo de subida al Bacún Sur no tenemos senda, pero la subida por pradera es fácil y evidente ,magnificas  vistas sobre el valle de Aragón, Cancias, Guara, el Aguíla, Gratal, Oroel, si el día está claro se divisa el pantano de Yesa  etc

Desde aquí continuamos en ligera ascensión, casi llaneando hasta llegar al Bacún Norte cumbre de la excursión ,el espectacular panorámica del macizo de Collarada, Collarada, Collaradeta, Somolas Alta y Baja, Pala de los Rayos, Retona, Telera… más próximo aparece Punta Ralla o Espata

Ya en descenso nos dirigimos por el cordal hacia el pico La Leta /Lera divisando el valle del río Aragón  y el valle del río Aurín  ,siempre siguiendo el cordal formado por una serie de suaves resaltes pasamos por Romanón Pelau, Mondé y Punta Aspra, cruzando las cabeceras de las pistas que bajan a la Garcipollera y ya al sur, nos han de bajar al collado de Colluguané, desechando los cruces a Santa Maria de Iguacel y a la Larrosa siempre en  descenso desembocaremos en una pista que nos conduce  a la GR 15  dirección a Acumuer , siguiendo las balizas de la  GR15 nos conduce al paso del río Aurín,lo más probable es que haya que descalzarse para pasar el río ya  que el cauce no pasa bajo el puente , ya sólo falta la subida a Acumuer para finalizar esta bonita pero exigente excursión.

 

Hora de Salida: 07:30h

Tiempo previsto: 7:00 horas de caminar

Distancia: 19,3 km.

Desnivel: 1288 metros de ascenso y 1127 metros de descenso

Mapa Travesía Nº 428