Travesía 427 – Las Forges d’Abel – Sansanet – Candanchú – Canfranc Estación

Dentro de nuestro proyecto de pasar sobre los túneles del pirineo que nos unen con Francia, este año nos toca el túnel del Somport. Pasado el túnel tomaremos un desvió a la izquierda que nos indica las Forges D’Abel, nada más cruzar un puente, antes de la central electica, nos dejará el autobús, caminaremos algo más de medio kilómetro por la pista asfaltada en ligera subida que nos servirá para entrar en calor, pasados unos quince minutos a mano izquierda abandonaremos la pista para coger nuestro camino, enseguida llegamos a un poste de telecomunicaciones donde nos desviaremos a mano derecha  por una trocha que en fuerte pendiente, nos hará sudar durante unos 20 minutos, saldremos a una explanada de hierba por donde continuaremos ya caminando cómodamente hasta llegar al pequeño Lago D’Anglus, seguiremos caminando junto al barranco que lo alimenta rodeados de hayas y disfrutando del camino, al rato llegaremos al aparcamiento de Sansanet, por esta zona podemos almorzar.

Al fondo del mismo hay dos grandes piedras por donde continuaremos nuestra marcha, el camino de nuevo sube de manera decidida por otro bosque de hayas más bonito si cabe que el anterior, cruzaremos algunos pequeños barrancos hasta salir a una explanada donde hay un cruce de pistas, tomaremos a la derecha la llamada “Pista de Causiat”, desde aquí ya vislumbramos la famosa “Zapatilla” de Candanchú, conforme continuamos subiendo se ensancha más el panorama, a unos 1550 metros de altura nos encontramos con el GR-11 que viene de Estanés, lo seguiremos a partir de ahora y en unos minutos llegamos a un collado cerca de la estación de esquí de Candanchú punto más elevado del día (1.620 m.) Atravesaremos toda la estación y casi al final aprovecharemos para visitar las ruinas del antiguo hospital de peregrinos de Santa Cristina.

A partir de aquí descenderemos por el nuevo trazado del camino de Santiago, un último pero breve esfuerzo nos llevara a los antiguos restos del Fuerte de Candanchú, desde este lugar hay una hermosa panorámica que disfrutaremos unos minutos, continuaremos el descenso, en el parking de Canal Roya nos esperará el autobús con la comida, dependiendo de cómo vaya la excursión nos detendremos a comer por la zona o nos alargaremos hasta Canfranc Estación, punto final de la excursión.

(Se recomienda llevar agua y comida para todo el día)

Tiempo previsto: 6:00 horas de caminar

Distancia: 19 km.

Desnivel: 780 metros de ascenso y 650 metros de descenso

Salida a las 7:00 horas de la calle Almudévar (junto a Transportes Borau)