Travesía 426 – Javierre del Obispo – Ermita de St. Orosia – Yebra de Basa

5 de mayo de 2019  –  C/ Almudévar  7:30 horas

De los varios itinerarios para acceder al altiplano de Santa Orosia este domingo tomaremos el que se inicia en Javierre. En la variante de Sabiñánigo el autobús se desviará por la carretera que une los pueblos del Serrablo. Tras pasar los desvíos a  Latas y Satué nos dejará cerca de Javierre y en pleno pueblo, junto a la antigua escuela, iniciaremos la subida por la zona occidental del macizo de Oturia.

Fuertes contrastes de la vegetación nos marcarán la ascensión, de terrenos margosos muy erosionados a arbustos poco exigentes y olorosos, bojes, pinos y ya en la zona más alta hayas. Superado el barranco de Tramatoz por la PR-HU 162 y las verticales paredes de pudingas accederemos a la mallata de Javierre con sus verdes praderas bajo el pico de Oturia con sus casi dos mil metros.

Llanearemos hasta encontrar la monumental ermita de Santa Orosia y proseguiremos por el llano hasta la ermita de La Cruz o Zoque, punto crucial en la romería que se celebra cada 25 de junio, donde iniciaremos la bajada por la mítica senda de los romeros jalonada por diversas capillas y ermitas.

Se inicia ésta por una estrecha faja que se ciñe a una entalladura de la roca de conglomerados hasta llegar a las Ermitas de las Cuevas, precioso conjunto eremitorio rupestre con edificaciones a dos niveles detrás de una impresionante y estrepitosa cascada y protegidas por abrigos naturales.

La senda desciende con rapidez, cruza el barranco y por terreno de margas se pasa ante varias ermitas antes de llegar a Yebra de Basa.

Distancia de unos 14 kilómetros

Desnivel aproximado de 750 m. en un tiempo de algo más de seis horas.

Por ser el miércoles día 1 de mayo festivo, se apuntará el jueves día 2

Javierre - Yebra