Travesía 425 – Pano – Caneto – Trillo – Salinas de Trillo

28/04/2019 

Partiremos de la Collada de Pano (alt. 949 m) donde se encuentra la ermita de la Virgen de la Collada. Observaremos en el arco de la puerta la inscripción “Año 1681en la casa …(ilegible) Pano” y en la madera la fecha 1872.

Desde aquí, descenderemos por la carretera en dirección Pano y en poco más de cinco minutos nos desviaremos a la izquierda cogiendo una senda, que tras pasar por los restos de unas casas llega a la ermita de San Antón (alt 937 m), antiguo monasterio de San Juan Bautista de estilo románico lombardo del siglo XI y declarado Monumento Histórico Nacional en 1983. Sus pinturas murales están depositadas en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón.

En pocos metros llegaremos a un mirador en el que se están realizado obras, tales como unas clavijas que bajan directamente a Pano (esto es para valientes). Retrocederemos para tomar como referencia una cruz y bajar por un precioso sendero a Pano, teniendo en el recorrido la vista de las casas y la iglesia de la localidad.

Pano (alt. 890 m) perteneciente al municipio de Graus que fue abandonado a mediados del siglo XX. Actualmente esta siendo reconstruido por  la Fundación Pano, liderada por el arquitecto suizo Kurt Fridez y sus hijos, con los cuales esperamos charrar para que nos expliquen esta gran labor de reconstrucción de las casas y la iglesia dedicada a San Miguel, en cuyos alrededores aprovecharemos para almorzar.

Reemprenderemos la marcha por una senda, cruzaremos un barranco y seguiremos por dicha senda con marcas rojas y blancas GR1 que transcurre por un bosque de pinos y encinas. Al cabo de media hora aproximadamente, cruzaremos el barranco de San Vicente, desde donde iniciaremos una subida para llegar al poste indicador de la ermita de San Bizén, a la que llegaremos en pocos minutos y desde la cual tendremos amplias vistas del valle del Cinca, así como de Abizanda, Muro de Roda, Entremon y la casa La Selva.

Tras un pequeño receso regresaremos al GR, primero por una pista, para luego tomar un sendero y adentrarnos en un espeso bosque que lleva a otra pista y en pocos minutos a Caneto (alt. 729 m.). Una peculiar localidad habitada por nuevos pobladores venidos de distintos puntos del país. Veremos la ermita que está situada en una pequeña plaza, así como la casa de la Asociación “Jardín de la Meditación hasta la Liberación”  de los monjes budistas y la casa rural El Ensueño donde nos atenderán amablemente Sergio y Víctor  (habrá cervezas y refrescos de lata).

Abandonaremos Caneto por una pista que va descendiendo recto por una hilera de cipreses  que nos servirán de referencia. Cuando termina la pista, habrá que estar atentos para tomar un sendero a nuestra derecha. Nos adentraremos en el bosque, cruzando un pequeño barranco y en una bajada algo empinada, llegaremos al barranco del Salinar o de Trillo. Desde aquí, iniciaremos una corta pero empinada subida paralela al viejo camino, ahora intransitable, que nos llevará a Trillo.

Trillo (alt. 665 m) es una localidad que ha recuperado varias casas y que está repartido en tres barrios: Plaza, Planiello y O’Tozalón y la iglesia del siglo XVII barroca dedicada a San Andrés. En los alrededores de la localidad está la ermita de San Sebastián en estado lamentable. Desde aquí y por senda aparente, teniendo como referencia las torretas del tendido eléctrico, llegaremos a un cruce de la carretera, donde cogeremos el autobús que nos llevará a Salinas de Trillo.

Salinas de Trillo (alt. 785 m) donde destaca la iglesia románica de la Asunción y casa Palacio, una casona torreada posiblemente del siglo XVI. Cogeremos la comida del autobús, ya que dicha localidad se presta para comer porque dispone de varias mesas y bancos y tal vez está abierta la casa rural.

Después de la sobremesa emprenderemos el viaje de regreso, para llegar a tiempo de ejercer nuestro derecho al voto.

 

Hora de salida: 7 horas

Desnivel de ascenso aprox.: 330 m

Desnivel  de descenso aprox.: 580 m

Distancia aprox.: 11 Km.

Mapa TAA 28 abril027