Travesía 424 – Boltaña – Campodarbe – Aguilar – Jánovas

07/03/2019

POR EL VALLE DEL ARA, HOMENAJE A LOS ANTIGUOS POBLADORES DE JANOVAS, LAVELILLA Y LACORT

A las 7:00 horas del pasado domingo medio centenar de senderistas de la sección de TAA de Peña Guara salíamos de la c/ Almudevar con destino a Boltaña, al pasar por el pantano de Arguis la nieve cubre ligeramente todo el entorno, un poco más arriba un espeso banco de niebla nos hace temer lo peor, ya bajando el puerto de Monrepós la niebla persiste, nuestra esperanza se centra en que al atravesar el túnel de Petralba, cerca de Fiscal, la situación cambie. Por suerte al salir del túnel el panorama es completamente distinto, luce el sol con algunas nubes dispersas y se pronostica un buen día para poder realizar la excursión, la moral sube, unos minutos más tarde llegamos a Boltaña. Nos bajamos del autocar y pasadas las 8:30 comenzamos nuestra marcha atravesando el puente de las Gorgas, eso sí con mucha prudencia debido a la fina capa de hielo que cubre las planchas metálicas del mismo, una vez cruzado tomamos una senda a mano derecha señalada con un cartel que indica a “Campodarbe”, la senda se introduce en un bosque de pinos con fuerte pendiente menos mal que dura poco y en 25 minutos llegamos a una curva de la bautizada “pista de los rojos”, parada para reagruparnos y de paso disfrutar de hermosas vistas, a continuación tomamos la senda que discurre paralela a la pista bajo un tendido eléctrico, caminamos media hora más en dirección al cerro de La Coasta, a las 10:00 hacemos parada para almorzar, media hora después reanudamos la marcha recorriendo el cordal entretenidos por la panorámica que disfrutamos y así sin darnos cuenta llegamos a nuestro primer destino del día, Campodarbe. Visitamos el lugar durante unos minutos, hay algunas casas francamente bonitas, sin prisa pero sin pausa nos encaminamos hacia Aguilar, tomamos una pista que es una trampa de barro, durante unos 300 metros caminamos con las botas completamente embarradas hasta coger una senda que como está cubierta de nieve y rodeada de erizones nos sirve para hacer operación limpieza, el camino discurre rodeado de sabinas negras, chinebros, coscojos, boj, etc. Al rato ya divisamos nuestro siguiente objetivo Aguilar, solo nos queda bajar al barranco de As’Zorras, cruzarlo y subir hasta el poblado son las 13:40 horas, breve visita a la iglesia de San Miguel, parada para comer y hacer acopio de mermelada casera que nos ofrece Angeles. A las 15:00 horas retomamos nuestra marcha para recorrer durante más de una hora un bosque de encinas precioso, llegamos al barranco de Petuilla junto al que caminaremos y que tendremos que cruzar varias veces, pasito a pasito llegamos a nuestro destino, Jánovas, nos alegra contemplar que hay varias casas en proceso de rehabilitación y sobre todos nos congratula ver que hay muchos visitantes, en la mayoría de los casos parejas jóvenes con niños que suponemos comentaran la desigual batalla que libraron hace cincuenta años sus habitantes contra los poderosos intereses de las empresas eléctricas, bebemos un trago en su recuperada fuente y nos encaminamos hacia el puente colgante que nos permite cruzar el rio Ara,  en el otro lado nos espera nuestro autobus, son la 17:00 horas, nos cambiamos, sobre todo de calzado y emprendemos el viaje de regreso a Huesca, realizamos una breve parada en Fiscal para tomar algo y a continuación nos vamos para casa.

Hemos recorrido unos 17 km. en 8:30 horas (6:30 en movimiento), hemos superado un desnivel de 770 m. de ascenso y 690 m. de descenso.

La próxima salida de TAA será el domingo 28 de abril “Pano-Caneto-Trillo-Toncedo”.