Travesía 419 – Bárcabo – Olsón

20 de enero de 2019

Primera ruta del año que, al igual que el anterior parte de Bárcabo.

Desde donde nos dejará del autobús, tomaremos una pista que sale a la derecha y en unos 40 minutos llegaremos al cortafuegos y mirador de Campo Royo (alt. 964 mts)

Después de un descanso bajaremos en dirección Suelves y a unos 100 m, nos desviaremos a la izquierda por una senda que discurre por lo alto de una loma. Tras unos 3 km nos adentraremos en un precioso bosque, hasta llegar a un desvío con unos carteles que indican Frontiñán, hacia donde nos dirigimos.

Frontiñán es un núcleo deshabitado que tuvo tres casas (Gramisel, Lorién y Salamero), aunque lo único que se conserva en buen estado es un horno de pan.

Volveremos por donde hemos bajado para continuar por una senda a la izquierda, cruzaremos el barranco de Los Fuellos y en una corta pero fuerte subida, pasando al lado del barranco de La Almunia, llegaremos a una pista.

Estamos en la Sierra de Arbe. Posiblemente sea el origen del nombre la comarca del Sobrarbe (“Super Arbe” más allá del Arbe).

Tras unos metros llegaremos al punto más alto de la ruta: el vértice geodésico de Peñarruaba (alt. 1107 mts) donde tendremos unas magníficas vistas de 360º (Turbón, Peña Montañesa, Cotiella, el valle de Naval, Guara, Gratal…)

Bajaremos unos metros por el cordal hasta llegar a la ermita de San Benito del siglo XVI, aquí podremos ver los pueblos situados junto al río Cinca como Abizanda, Clamosa, Samitier y en la otra vertiente Olson, Eripol, Mondot.

Desde aquí retrocederemos unos metros para tomar la senda PR 159 que viene de Abizanda y que lleva a Olson por un bosque de pinos, pasando por los corrales de San Jorge.

Llegaremos a Olson (alt. 686 mts) perteneciente al municipio de Aínsa Sobrarbe, con la iglesia de Santa Eulalia del siglo XVI declarada Monumento Nacional y conocida como la Catedral del Sobrarbe.

Distancia aprox.: 15 km.

Desnivel de subida aprox.: 600 mts.

Desnivel de bajada aprox.: 650 mts.