Travesía 418 – Ardisa – Erés

Domingo 16 de Diciembre

Partiremos desde Ardisa, perteneciente a la comarca de las cinco villas. En sus proximidades se encuentra la presa del mismo nombre, construida en el año 1932, desde donde se desvían las aguas del rio Gallego hacia el embalse de La Sotonera.  Atravesaremos el pueblo para tomar la pista que lleva a la ermita de San Vicente. Nosotros en media hora aproximadamente, nos tendremos que desviar a la derecha para adentrarnos en una chopera, entre vegetación mediterránea y de ribera.

Terminado este tramo, entraremos en la senda de lo que fue la antigua cabañera. Dicha senda finaliza en un cortafuegos donde empieza una pista que recorre las zonas de Garulos, los barrancos de Barratiella y Retito, campos de almendros, asi como varias parideras y campos abandonados.

Frente el pueblo de Eres se encuentra la ” Piedra Gritadera”, desde donde antiguamente se comunicaban con la otra orilla. La pista sigue en descenso, con buenas vistas de los mallos y del rio Gallego.

Antes de llegar al puente de hierro pasaremos por el Arenal, un chopo de gran diámetro para el que se ha solicitado la declaración de árbol monumental de Aragón y que se incluye en la ruta de árboles singulares.

Atravesaremos el puente de Hierro construido a principios del siglo XX. Un panel nos indica que está construido a base de remaches y que sustituyó a las antiguas barcas. Esta obra de ingeniería realizada en hierro sigue patrones constructivos importados de Francia y  supuso un gran alarde técnico.  Desde este punto caminaremos por el sendero interpretativo” Camino de los Sentidos” de gran belleza, con una gran variedad  de especies como sauces, caxicos, chopos y madroños y que cuenta con paneles informativos tanto de la flora como de la fauna de la ribera.

Tras unos 40 minutos de agradable paseo llegaremos a la población de Eres, entrando por la parte norte en la que se encuentra la iglesia  de San Jorge del siglo XVII.

Desde aquí nos dirigiremos al restaurante el Cobertizo donde disfrutaremos de una buena comida y agradable sobremesa, dando por finalizada la temporada de senderismo.

  • Distancia aprox: 11 Km
  • Desnivel aprox: 280m
  • Tiempo aprox: 4h 30`
  • Hora de salida: 08:00h de la C/Almudevar nº2

Mapa TAA-Rutas Diciembre