Travesía 414 – Parque Nacional de Aigüestortes

7 octubre de 2018  –  C/ Almudévar  7:00 horas

El paseo circular recorre un buen trecho de la parte occidental del parque. El autobús pasado Pont de Suert nos introducirá en el valle de Boí por la carretera que termina en la presa de Cavallers. Iniciaremos la andadura en el aparcamiento de La Farga (1320 m.). Aquí comienza el Camino de los Enamorados que es un claro anticipo de la riqueza paisajística de la zona que vamos a recorrer.

Siguiendo siempre el caudaloso y rumoroso río de San Nicolás en un cuarto de hora llegaremos al centro de información del Parque, en cuyo aparcamiento almorzaremos. La Ruta de la Llúdriga (nutria), con algún repecho al principio, transcurre por una umbría entre avellanos, bojes y prados con abundantes surgencias hasta llegar a la palanca de Pei donde cruzaremos el río y  posteriormente un par de veces la carretera hormigonada por la que acceden al parque las furgonetas que salen con turistas desde Boí.

Un breve descanso en la ermita de San Nicolás (1658 m) y una bajada por una trocha nos pondrán a la orilla del ibón de Llebreta (estany) con sus oscuras aguas y rodeado de la clásica vegetación lacustre. Frente a nosotros, entre el arbolado, descubriremos la espectacularidad de las cascada de Sant Esperit y llegaremos a su mirador para remontarlas por la senda que zigzaguea entre bloques de granito.

Tras atravesar una zona llana tendremos que superar el último repecho del día que nos pondrá en el aparcamiento de los taxis que suben al parque (1826 m). Pasada la caseta de información nos desviaremos a la derecha para realizar un paseo circular, adaptado para sillas de ruedas en varios tramos, por el corazón del húmedo bosque en un paisaje surcado por numerosas corrientes de agua transparente: Aguas Tuertas.

Tras comer, regresaremos por el mismo camino. Distancia a recorrer unos 14 Km con un desnivel de 500 m en un tiempo estimado de 5:30 h.

Un frontal o una pequeña linterna sería bueno incluirla en la mochila.

Aiguestortes marcada