Travesía 412 – Túnel de Bielsa – Forqueta – Puerto Viejo – Túnel de Bielsa

09/09/2018

Iniciaremos la excursión en el parking (1820 m.) que hay a la salida de la boca norte del túnel en la parte francesa. La senda asciende de manera decidida por lo que nos lo tomaremos con calma, lo positivo es que al ser cara norte el sol no nos castigará demasiado y subiremos más frescos, al cabo de un rato a mano izquierda veremos la cascada del Riou Nere, continuaremos nuestra ruta por la senda que en continuas lazadas y por terreno herboso, nos llevará hasta un desvío, a la izquierda iríamos al Pico Bataillance, nosotros continuaremos de frente, al fondo divisaremos nuestro primer objetivo del día, que se dibuja en forma de brecha, el Paso de la Forqueta (2428 m.), aquí está la muga número 323, este era junto con el Puerto Biello, un paso fronterizo natural a Francia.

Bajaremos unos metros en dirección sur, giraremos a nuestra derecha y aquí es donde tenemos dos alternativas, la primera es subir al pico Marioules (2563 m.) y desde allí continuar por la cresta pasando por el pico Forqueta (2532 m.) y pico Aigulleta (2524 m.), la segunda es continuar a media ladera por las sendas de ganado hasta llegar a juntarnos en el pico Aigulleta, las vistas son inmejorables y seria larguísimo enumerar las sierras, picos y valles que se vislumbran, ya todos juntos bajaremos hasta el conocido Puerto Biello de Bielsa (2393 m.), principal paso transfronterizo entre el Valle de Bielsa y Francia hasta la construcción del túnel carretero en el año de 1976.

Seguiremos bajando poco a poco la por el sendero PR-HU 182 por un amplio valle  donde el ganado pasta a sus anchas por estos prados de altura, a nuestra derecha fuera del sendero, está el ibón de la Pinara que dependiendo de la temporada tendrá agua o no, a continuación llegaremos a un cruce de caminos donde a mano izquierda subiríamos de nuevo al paso de la Forqueta, nosotros seguiremos hacia abajo, pasaremos junto a un refugio de pastores y a partir de aquí la senda nos introduce en un bosque de pinos negros, a mano derecha se ve la caída de la cascada “Chorro de Pinara” que si hay agua abundante es un espectáculo, unos minutos más y llegaremos a la boca sur del túnel donde nos esperará el autobús y daremos por finalizada la excursión.

Distancia aproximada: 9 km.    Duración prevista: 5:30 horas de caminar

Desnivel: +810 m. y -970 m. recorrido por la cresta; +650 m. y -800 m. si no se hace la cresta.

Salida a las 7:00 horas de la calle Almudévar (junto a Transportes Borau)