Travesía 410 – San Nicolás de Bujaruelo – Ibón de Bernatuara

24/06/2018

Cruzando el puente de piedra sobre el río Ara comienza nuestra travesía. Un amplio sendero asciende en zigzag a través del inigualable bosque de tejos que puebla la empinada ribera izquierda del barranco de Lapazosa y que se dirige hacia Gavarnie por el Puerto de Bujaruelo.

Un poste de la línea de alta tensión, que “decora el valle”, enclavado entre el bosque y las praderas superiores, es la mejor referencia para desviarnos a la izquierda y tomar el senderillo, que tras cruzar el torrente y elevarse por el bosque, nos lleve a la Plana de Sandaruelo.

La senda sigue dirección norte remontando la orilla derecha del barranco hacia a un escarpado circo rocoso que salvaremos introduciéndonos en una canal que se adivina a nuestra izquierda. Por pequeñas praderas entre los quebrados escarpes alcanzaremos un vallecito por el que una senda en balcón nos dejará en el collado meridional de Bernatuara, punto final de la subida.

El ibón en el fondo de una cubeta nos sorprenderá por su forma circular. Bajando a sus orillas una senda a nuestra izquierda lo bordea y nos lleva al collado norte que constituye un dilatado mirador sobre la vertiente francesa.

Durante la subida a nuestras espaldas los Gabietos y el Taillón serán nuestras referencias continuas.

Se regresa por el mismo camino.

 

Desnivel de subida sobre mil metros sin dificultades reseñables.

Tiempo neto de andar poco más de seis horas.

Salida a las 7:00 horas de la calle Almudevar

Bernatuara marcada