Travesía 408 – Moncayo

20 de mayo de 2018  –  C/ Almudévar  7:00 horas

Pico del Moncayo y vuelta por el collado de Castilla

Llegaremos con el autobús hasta el aparcamiento situado en las inmediaciones de la Fuente de Los Frailes a unos 1.350 metros de altitud. Allí comenzaremos la subida al Moncayo, recorriendo en primer lugar unos 400 metros de pista en  suave subida, hasta  desviarnos a la izquierda, en dirección suroeste, por el GR90.1, con el objeto de acortar el  recorrido de la pista, la cual cruzaremos en un par de ocasiones. Este sendero  discurre a través de un bosque mixto de pinos silvestres, hayas, acebos, etc. Aproximadamente en poco más una hora llegaremos al Santuario de la Virgen del Moncayo (1.610 mts.), donde podremos almorzar (hay fuente y restaurante abierto todo el año). De allí para arriba ya no encontraremos ninguna fuente.

Desde este punto continuaremos al ascenso, recorriendo primero un bosque de pinos silvestres y abetos que poco a poco dejarán paso a los pinos negros, hasta desaparecer la vegetación arbórea, ascendiendo sin dificultad por senda bien marcada, aunque algo exigente. En este tramo contemplaremos a nuestra derecha el Circo de San Miguel y a nuestra izquierda el Circo de San Gaudioso.

En poco más de dos hora llegaremos  al cordal cimero (2256 m.) que separa Aragon y Castilla. Desde allí, y ya en suave subida, alcanzaremos la cima del Moncayo (2.314 m.) en quince o veinte minutos. Las vistas que se pueden contemplar desde la cima, si el tiempo acompaña, son impresionantes. Esperemos tener suerte con la “meteo”.

Miguel y Pilar, que hicieron este recorrido el domingo pasado, nos indican que no hay ningún tipo de dificultad, aunque pasaron frío debido al cierzo (el hijo del Moncayo), que sí puede haberla si se pretende bajar por el collado de Castilla. Según el día tomaremos la decisión.

Si el tiempo fuera adverso podríamos hacer la travesía de Vozmediano (Soria) a los Fayos siguiendo el río Queiles y completarlo con un paseo por Tarazona.

Desnivel de subida 980 metros. Tiempo neto poco más de 6 horas de caminar para 13 km

Moncayo marcada