Travesía 407 – Pardina de Orlato – Nocito – Bentué – San Úrbez – Nocito

6 de Mayo de 2018

UN DIA DE SOL RADIANTE QUE NOS TRAJO LLUVIA POR EL VALLE DE NOCITO

Nuestra excursión nº 407 “Peña Guara” Turismo por el Altoaragón.

A las siete de la mañana dos autobuses salimos de Huesca.

Ruta que transcurre por la A-23 hasta el desvió de Arguis. Luego N-330 dirección Belsue-Nocito. Pasamos Belsue y Lusera, se corona el puerto y los autobuses aparcan en una explanada cerca de la Pardina Orlato.

Dejamos los autobuses a las 8,20 horas. El caminar empieza en la carretera; tan solo un trayecto de 100 metros, hasta un sendero balizado “Natural de la Hoya de Huesca”. Seguimos 3 km. descendiendo hasta Nocito.

Las ganas de almorzar van creciendo pero nuestro punto de referencia antes de lograrlo es Bentue de Nocito. Para llegar hasta allí, primero se pasa Nocito; un camino de herradura, cruzar la carretera y por una senda subir hasta este lugar. Bentue tiene una Iglesia Románica de San Pedro que es como todo nuestro Románico “que habla de arte por sus cuatro costados”. Una fuente para almorzar y la hora señalada las 10,20.

A las 11 horas a San Urbez, subida y collado. Un cruce nos indica dos direcciones La Pardina de la Torre y “San Urbez”. Como ya hemos matizado nos decantamos por San Urbez.

Para llegar al Santuario hay que bajar. Preciosa la senda que nos introduce en un pinar. Al situarnos en el Santuario un grupo por la derecha se fue a la Peña o Santo. Aquí “Peña Guara” en el año 1.972 regala una cruz de cuatro metros y la coloca en la cima la cofradía de San Urbez.

Del siglo XVI es el Santuario de San Urbez y aquí esperamos a nuestros compañeros que se habían desviado a la cruz.

Llego la lluvia a las 14,45 y en Nocito vino el apetito porque ya habíamos terminado y la gozada es disfrutas de una buena comida en “Casa Ortas” y algunos de alforja.

Duración fue de cinco horas, 16 kilómetros de andar y según marcaron nuestros GPS, nos indicaron un desnivel de subida de 507 metros y un desnivel de bajada de 744 metros. La próxima excursión de esta sección de senderismo de Peña Guara será el día 20 de Mayo al pico Moncayo.