Travesía 402 – Santaliestra – Aguilar – Casas de Camps – La Corona – Ermita Santiago – Santaliestra

10 años después los pueblos que recorrimos entonces, continúan vacíos

Desde Santaliestra por Aguilar, Camps, Abenozas, La Corona y Ermita de Santiago

Domingo 18 de Febrero de 2018

Poco antes de las nueve de la mañana del pasado domingo, cincuenta y un senderistas bajamos del autobús en el parking del restaurante Esera, cerca de Santaliestra, el termómetro marca un grado, rápidamente nos abrigamos, unos cazadores que llegan en ese momento nos preguntan el recorrido que vamos a realizar y como coincide con la zona que ellos pensaban cazar, amablemente nos dicen que la van a cambiar y solo al final de nuestra ruta coincidiremos. Comenzamos caminando unos metros por la carretera y pronto a mano derecha tomamos una senda que de manera decidida sube hacia nuestro primer destino del día Aguilar, callan las conversaciones y solo se escucha nuestra respiración, pronto hemos de parar a quitarnos ropa pues la subida se las trae, son las 10:15 horas cuando llegamos a Aguilar, situado en la divisoria de los valles del Esera y Fantova, parada y almuerzo disfrutando de la impresionante panorámica que nos rodea.

Media hora después reanudamos el camino, la senda nos lleva hasta una bifurcación, tomamos la de la derecha que baja hacia el fondo de un barranco lo cruzamos y ahora toca volver a subir, al rato nos encontramos con un pequeño cercado con una placa de madera donde hay grabado el mensaje: ”aquí descansan Amparo y José” , unas flores y un pequeño nogal, suponemos que será la tumba de alguien de la zona, seguimos nuestro camino y cerca de las doce llegamos a Camps, visita rápida y a partir de aquí el camino discurre por una pista, una hora más y estamos bajo Abenozas, desde aquí divisamos Torruella de Aragón (también deshabitado) y muy al fondo el castillo de Fantova, tomamos una pista que por el Tozal de los Planos nos llevará hasta confluir con la pista que sube de Santaliestra a la Ermita de Santiago,  en esta zona el suelo está plagado de procesionaria, a la que parece no ha afectado en absoluto el temporal de los días pasados, seguimos por la nueva pista y llegamos a la Corona, desde aquí la vista del Turbón es magnífica, nos juntamos con los cazadores y como habían dicho, finalizan la jornada de caza, hay que reconocer que se han portado estupendamente y ambos grupos hemos podido disfrutar de un hermosa y tranquila (sobre todo nosotros) jornada en el monte. Quince minutos más y ya estamos en la ermita de Santiago, nos detenemos a comer y de paso disfrutamos de las espectaculares vistas que nos ofrece esta atalaya (necesitaríamos una página entera para nombrar todos los sitios que se ven).

Una hora después retomamos la marcha, volvemos hasta la Corona y cogemos una senda a mano izquierda que a través de un denso bosque nos lleva de nuevo a la pista y en pocos minutos salimos a la carretera muy cerca del parking donde nos espera nuestro autobús, son las 16:30 horas.

Hemos recorrido unos 18 km., en casi seis horas de andar netas, tras salvar un desnivel de más de 700 m de ascenso y otros tantos de descenso.

0001 (12)

Recorrido previsto: 17,5 Km. (6:00 horas de caminar)

Desnivel: 700 metros de subir y de bajar

Salida a las 7:30 horas de la calle Almudévar (junto a Transportes Borau)