Travesía 218 – Panticosa – Miradores de “Peña Medio” y “O Calvete” – Panticosa

20-10-2019

La excursión de este domingo discurre  por los alrededores de la bonita localidad de Panticosa, el autobús nos dejara en un ensanche de la carretera que se dirige al Balneario, unos metros más arriba a mano izquierda hay una pista con un poste indicador de nuestro destino, no la cogeremos, caminaremos unos metros más y tomaremos una senda que discurre junto a un murete de piedra, en unos minutos llegaremos a la pista que no hemos cogido al principio, caminaremos por ella durante un rato, más adelante a mano izquierda tomaremos una senda que se introduce en un bonito bosque de avellanos, boj, robles, etc., al rato llegaremos a una bifurcación de la senda, donde salen dos caminos, el de la izquierda se llama “As Charlas” y el de la derecha “Arrafal”, los dos nos llevan a nuestro destino, nosotros iremos por él de la derecha y volveremos por él otro, desde aquí en  una media hora llegaremos al primer destino del día el mirador de la “Peña Medio” (1570 m.), situado bajo la Peña Cucuruza, las vistas son inmejorables, como quiera que hay un panel explicativo no detallaremos en este escrito todo lo que veremos,  aquí aprovecharemos el sitio para almorzar.

Volveremos sobre nuestros pasos unos metros y nos desviaremos a la izquierda para regresar por el camino de “As Charlas” hasta la bifurcación, de allí por el mismo camino que a la ida regresaremos a Panticosa. En mitad de la calle El Bachato nos desviaremos a la izquierda junto a una acequia, subiremos unos peldaños que nos llevarán a la carretera, a mano derecha cogeremos una senda que en unos 20 minutos pasando junto a unos bunkers de la guerra civil, nos situaran en el mirador de O Calvé, de nuevo bonitas vistas y como también tiene panel explicativo, no nos entretenemos en más detalles. Bajaremos por una senda distinta a la de la subida que en unos 15 minutos nos llevará a las calles de Panticosa, de allí bajaremos hasta el parking de la estación de esquí, donde nos espera el autobús, si es pronto aprovecharemos un rato para dar una vuelta por la localidad.

A las 14:30 subiremos al bus para dirigirnos al Restaurante Tino en el Pueyo de Jaca, donde a las 14:45 tenemos reservada mesa para comer.

(Menú: Alubias de Tolosa o Ensalada mixta y Ternera al vino tinto o Merluza al Orio, postre de la casa, agua, vino, gaseosa y café. Precio 16.- €)

 

  • Salida a las 8:00 horas de la C/ Almudevar, (frente a Transportes Borau)
  • Recorrido: 7,00 km.-
  • Tiempo estimado: 4:00 horas (incluidas paradas)
  • Desnivel: 420.- m. de ascenso y 475.- m. de descenso

 

Rutas 20 Octubre