Travesía 215 – Ballabriga – Vilas del Turbón

Este encuentro para caminar y disfrutar de la naturaleza tiene como primer objetivo Ballabriga. Situaremos nuestros pasos en la Ribagorza que como todos sabéis está en la zona oriental de nuestra maravillosa provincia.

Salida de Huesca capital en autobús. El punto de partida es como siempre en la calle Almudevar y la dirección será primero Barbastro y luego Graus.

Encontraremos el Monasterio de Obarra, joya Románico del Siglo XI y por carretera a dos kilómetros de distancia el pueblo de Ballabriga.

Nuestro caminar comienza en Ballabriga. Por pista hasta cruzar un barranco, encontramos un indicador PR. Aquí seguiremos por pista y no hacemos caso de este indicado porque este nos conduce a una senda muy pendiente y mal vestida.

Como hemos indicado la pista es la que nos llevara en zig-zag y sin darnos cuenta tomaremos más altura. La pista no la dejaremos hasta el collado y cruzaremos varias veces el sendero, sin equivocarnos, siempre sabiendo que el sendero no es el que debemos tomar.

Procuraremos que a la hora de nuestra caminata almorcemos. Buscaremos a esta altura un lugar agradable para reponer fuerzas y disfrutar.

Sin desesperarse por una subida en pendiente llegaremos al collado de planotozal. Aquí a disfrutar porque las vistas lo merecen “El macizo del Turbón y el Pirineo”

Ahora a bajar por una pista que pronto se transforma en senda nos lleva al Balneario de Las Vilas del Turbon.

Las Vilas del Turbón es un Balneario de aguas minero-medicinales. Tiene un núcleo con dos barrios y destacamos la parroquia de Santa Eulalia y casa Garuz, que es ejemplo de arquitectura popular.

 

Salida a las 8:00 horas de la C/ Almudevar (Junto a Transportes borau)

Datos de interés: Tiempo 4 horas de caminata con un desnivel de 550 m de subida y 400m de bajada. Es llevadero y agradable de 9,5 kilómetros de longitud.

Comida en el Restaurante “Cotiella” de Campo 

1º plato:  Ensalada de Bacalao, tomate y cebolla ó Judías con almejas y sepia. 

2º plato:  Conejo al horno ó Estofado de Ternera 

Postre, pan, vino, gaseosa, agua y café 

Precio 15 €            

MAPA RUTAS Nº 215_pages-to-jpg-0001