↑ Volver a Senderismo

Paseando por la Naturaleza – 2016

PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD

En esta nueva actividad realizaremos algunos recorridos ya conocidos, pero los haremos desde otro punto de vista, en los que lo importante no es tanto el caminar o llegar a nuestro destino como disfrutar y comprender los diferentes elementos que la naturaleza nos muestra en el camino: la flora , la geología, el clima, la  huella humana o la fauna, y que serán explicados a lo largo del mismo. Algunos trayectos requerirán más esfuerzo, otros serán varios paseos desde el autobús, pero siempre con la idea de conocer un aspecto de la naturaleza que seguramente nos había pasado desapercibido.

Lo recorridos se realizaran con un monitor de Centro de Naturaleza Espacio Salto del Roldán.

Dada las características de la actividad conviene limitar el número de plazas a 30.

 

 

PROGRAMA DE EXCURSIONES PARA 2016: 

Nº10 – 31/01 -Peña Mediodía, San Julián de Banzo.

Aquí podemos ver como hay plantas que no solo se adaptan al fuego sino que prosperan gracias a él. Sabinas y enebros de porte arbóreo que compiten con bojes y carrascas por la luz.

Nº11- 28/02 -Vadiello, el pliegue de Guara.

Remontando el rió Guatizalema veremos como este pliegue da lugar a las crestas del Borón y  a los canales del Fragineto, y su relación con los conglomerados.

Nº12- 03/04 - La Valcuerna.

El único arrollo permanente de los de los Monegros aún conserva algo del bosque de galería. En las cercanías veremos al asprón, género y especie única de plantas que solo vive en todo el mundo en esta zona.

Nº13 – 01/05 - Albero Alto.

Un paisaje de formas rocosas que esconde acuíferos que salen a la luz por los pozos-fuente.

Nº14 – 22/05 - Bosque de Lasieso

De cómo los ríos atraviesan las montañas de la forma más espectacular posible, cortando una sierra caliza.

**APLAZADA** Nº15 – 18/09 - Peña Blanca, Benasque.

Como los aludes dan forma a los árboles que sufren sus efectos y como ellos guarda la información sobre su frecuencia. (en su defecto por motivos de distancia Lavaza, Panticosa , mismo tema)

Nº16 – 23/10 - Valle del Bolatica, Panticosa.

Deslizamiento de la ladera del Ordenal y morrena lateral del  Gállego.

Nº17- 27/11- Revilla-Escuaín.

Garganta tallada por la erosión kárstica,  con zonas de absorción y surgencias de agua ha creado la garganta de Escuaín;  y en ella se invierten  los pisos de vegetación.

Nº18- 18/12 - Naval.

Arcilla, yeso y sal en el Prepirineo, veremos el papel de estos materiales para la creación de las sierras prepirenaicas,  y la importancia en la economía de sus pobladores.

 

NORMAS PARA PARTICIPAR EN LA ACTIVIDAD

  • Peña Guara y la Organización de “Paseando por la Naturaleza” declinan toda responsabilidad por daños que puedan sufrir los participantes y/o producir a terceros, reservándose el derecho a cambiar el programa establecido si las circunstancias o condiciones climatológicas así lo aconsejaran.
  • Los menores de 18 años deben venir acompañados de persona adulta que se responsabilice de los mismos. De no ser así, deben traer el correspondiente permiso paterno para ser inscritos.
  • Las inscripciones se efectuarán en el domicilio de Peña Guara, los miércoles anteriores a cada marcha, de 19 a 21,30 horas o llamando en ese mismo horario al 974212450.
  • El anotarse previamente a la excursión supone la obligatoriedad de abonar los costos de la misma.
  • Con antelación suficiente a la fecha de inscripción habrá en el tablón de anuncios y en la página Web de la Peña información sobre el itinerario de la excursión.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2015 

PROGRAMA PATROCINADO POR: 

Carnicas Ferrer

IMG_0091 r

Nº 13 – Albero Alto

Estamos en una primavera no habitual, fría y en la que ha llovido bastante lo cual esta favoreciendo a las plantas por lo que nuestro paseo de tener su tema principal en la geomorfología derivó desde sus primeros pasos a la botánica. Si en el planteamiento entraba la posibilidad de ver alguna orquídea, pudimos ver …

Ver página »

DSC_0122 r

Nº10 – Peña Mediodía

31/01/2016 No podemos decir que la mañana empezara bien, en la zona por la que íbamos a transitar hacia el Picón comenzaba una batida de caza por lo que para evitar malos encuentros decidimos cambiar e ir hacia San Martín de la Val de Onsera, al menos así gozaríamos de más tranquilidad; pero ahí nos …

Ver página »

DSC_0114 r

Nº11 – Vadiello – El pliegue de Guara

Tal y como dice el refrán “después de la tempestad viene la calma” y a la copiosa nevada del  sábado siguió un domingo de cielos parcialmente cubiertos que nos permitido disfrutar del efímero paisaje de la nieve en las solanas de la Sierra. En nuestro camino cubierto por la nieve solo encontramos huellas de algún …

Ver página »

DSC_0480 r

Nº12 – La Valcuerna

Este año hemos vuelto a las estepas de Monegros y Bajo Cinca al inicio de uno de sus mejores momentos, la primavera. En ella podremos encontrar una serie de plantas que solo las podemos ver en este momento, después la sequia hará que desaparezcan de nuestra vista y esperen la siguiente primavera, se trata de …

Ver página »

img_0334-r

Nº14 – Selva de Lasieso

CRONICA DE PASEANDO POR LA NATURALEZA Nº 14  LA SELVA DE LASIESO, BIESCAS El día fue como auguraban todos los pronósticos por eso la lluvia nos recibió a la llegada al valle, y mientras comentábamos dentro del autobús lo que íbamos a ver durante la jornada y el interés del lugar, la precipitación empezó a …

Ver página »

Nº16 – Valle del Bolatica

Paseando nº16 Valle del Bolatica en Panticosa Recorrido sencillo por pista  para ver, y de hecho la atravesaremos,  una morrena lateral del desaparecido  Glaciar del  Gállego y el gran deslizamiento de la ladera de Faceras, totalmente ocupado por fajas de campos de cultivo, ahora abandonados, y  amenizado con los colores otoñales, todo ello en un …

Ver página »

img_2272-r

Nº17 – Revilla

Si tuviéramos que definir el recorrido de hoy seria diciendo: “el otoño en todo su esplendor”, con los árboles de hoja caduca sin acabar de desprenderse del colorido de su follaje. El principio ya fue inmejorable, nada más bajarnos del vehículo un quebrantahuesos posado en un risco cercano nos vigilaba, lo bastante cerca como para …

Ver página »

en-pena-pisada-con-naval-al-fondo-r

Nº18 – Naval, barro y sal

CRÓNICA DE PASEANDO POR LA NATURALEZA Nº18 Precioso día para un recorrido tranquilo en un día dedicado a conocer el funcionamiento de la salinas de Naval, más allá de se evapora el agua y queda la sal que todos conocemos. Lo primero es proveerse de agua salada, el agua de determinados manantiales pasa por minas …

Ver página »