↑ Volver a Alta montaña

Pico a Pico – 2018

PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD

De nuevo hemos asumido el reto de presentar un programa de ascensiones del Pico a Pico que intente ser interesante para los asiduos de esta actividad y que recorra algunas de las cumbres más emblemáticas de nuestro Pirineo.

Quizás la novedad más importante de este año es que rompemos una vieja tradición, la de ascender a Guara el primer domingo de mayo. Porque muchos así lo pedían, haremos esta ascensión el “segundo” domingo de mayo para que no coincida con el Día de la Madre.

En el programa que proponemos para la temporada de 2.018 hay cumbres casi desconocidas, como el Pico Ardiden, que tantas veces hemos visto en la vertiente francesa y, como tantos otros, nunca sabemos identificar. Otras cumbres conocidas pero casi nunca ascendidas como la Pala de Ip, tan visible desde el Valle de Tena y del Aragón y que, por alguna razón, siempre se queda pendiente de ascender. Otras cumbres como el Palas y el Russell que son “asuntos pendientes” que el año pasado, por condiciones adversas, no se pudieron subir y que nos dejaron con las ganas.

Hemos añadido las cumbres del Mileu y Tapou, en el Vignemale, que ya ascendimos hace años cuando muchos de los ahora participantes del Pico a Pico  todavía no venían y que por eso pensamos que tocaba repetir.

Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, este programa se modificará si las condiciones de la montaña o del clima así lo aconsejan. Una de nuestras obsesiones es la seguridad de los participantes y, como siempre, pondremos todos los medios para minimizar los riesgos.

También volvemos a recalcar desde estas líneas que esta es una actividad que se desarrolla en la Alta Montaña, en un medio potencialmente peligroso por lo que todo el que participe en el Pico a Pico tiene que ser consciente de ello. Cualquiera que participe en esta actividad tiene que tener unos mínimos conocimientos de montaña, manejo de piolet y crampones así como conocer maniobras sencillas con la cuerda. Esto no es un cursillo y nunca nos cansaremos de advertirlo.

Y ahora a esperar que el tiempo acompañe y nos podamos ver en lo alto de cada una de estas cumbres.

  • PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2018:

    • 12 y 13 de Mayo – Travesía por la sierra de Gabardiella y de Guara. Partiendo del Salto Roldán, de la Peña San Miguel, ascensión al collado Collicierco y ascensión al Gabardiella por La Paul, descendiendo después hasta Nocito por la Pardina Orlato. Al día siguiente, ascensión a Guara y descenso por Santa Cilia de Panzano pasando por el Tozal de Cubillas.
    • 10 de Junio: Desde Col de Ladrones, ascensión a la Pala de Ip (2.779 m.) por el Ibón de Iserías y descenso por la Cresta de la Tronquera hasta la Moleta (2.572 m.) y descenso al Col de Ladrones por el camino del Carretón.
    • 23 y 24 de Junio: Desde Bujaruelo, ascensión al Pic Milieu (3.128 m) y al Pic Tapou (3.150 m) las cumbres más orientales del Vignemale, haciendo una circular por el ibón de Bernatuara y la cabaña de Lourdes y regresando por el valle del Ara.
    • 7 y 8 de Julio: Palas (2.969 m.) desde el refugio de Arremoulit ascendiendo por el valle de Arrious. Ascenso por canal Ledomeur y descenso por la vía de los Geodésicos.
    • 29 de Julio: Desde el lago represado del Cap Long, ascensión al Pico Lentille (3.157 m) y Campbieil  (3.173 m) y travesía hasta el Estaragne (3.006 m) para descender por el valle de Estaragne.
    • 8 y 9 de Septiembre: Ascensión a los picos de Russell (3.206 m) desde el refugio de Llauset, ascendiendo por la cara Este al Russell Oriental (3.051 m) y descendiendo por la Gran Cornisa de la cara Sur.
    • 23 de Septiembre: Pico Ardiden (2.988 m) ascensión a este desconocido “casi tres mil”, singular mirador de la vertiente norte del Vignemale y del Circo de Gavarnie, desde la estación de esquí de Luz Ardiden y descenso por las Granjas de Aynis.
    • 7 de Octubre: Tradicional ascensión a Guara y comida de despedida.

NORMAS PARA PARTICIPAR EN LA PICO A PICO

Es obligatorio estar en posesión de la tarjeta anual de federado en montaña en la modalidad que abarque esta actividad.

Antes de cada salida se informará en la web de Peña Guara de la hora y lugar de salida, material necesario, así como de las posibles variaciones sobre la excursión programada, itinerarios que se fijarán con anterioridad dependiendo de las condiciones de la montaña.

Apuntarse previamente a la excursión supone la obligatoriedad de abonar los costes de la excursión.

Las inscripciones a las excursiones serán por norma general los Miércoles anteriores a la salida. Por requerimiento de los guardas de los refugios, al menos cuando se vaya a un refugio, habrá que apuntarse el LUNES para así poder confirmar las plazas el martes. Intentaremos recordarlo vía Internet en cada ocasión. En caso de que los apuntados sobrepasen el máximo de plazas disponibles, el martes se sortearán estas.

PROGRAMA PATROCINADO POR:

Agrigan Comercial 2013