↑ Volver a Pico a Pico – 2018

Pico Lentille (3.157 m), Campbieil (3.173 m) y Estaragne (3.006 m)

29 de julio de 2018

Estas ascensiones se realizan dentro del incomparable macizo de Neouvielle, en la vertiente francesa  del Pirineo. Para ello nos trasladaremos a la vertiente norte del túnel de Bielsa y ascenderemos la sinuosa carretera que desde Fabian lleva al lago represado Cap Long.

La ascensión comienza bordeando lago Cap Long  y ascendiendo fácilmente al pico Lentille que no es otra cosa que una antecima del Campbieil del que lo separa una sencilla arista. Las vistas son impresionantes, tanto al sur con el macizo de la Munia y el de Monte Perdido, como al norte con el Pic Long y el Neouvielle.

Desde el Campbieil se desciende hacia el este destrepando una corta placa lisa, fácil pero que impone respeto, y descendiedo por canchales, o tal vez neveros, a un collado. Desde allí se asciender sin dificultad al Estaragne.

Toda la arista que separa ambas cumbres tiene una caída espectacular al sur sobre el valle de Piau Engaly, mientras que al norte la montaña desciende más suavemente hacia los numerosos lagos de este Parque Nacional de Neouvielle.

Desde el Estaragne se desciende directamente por el valle que termina en la carretera, muy cerca del aparcamiento del Cap Long.

Una zona de placas lavadas que hay que destrepar con precaución es la única dificultad en el descenso.

Excursión apta para todos los públicos.

Desnivel acumulado: 1.320 metros

Horario aproximado: 8 horas

Material necesario: Equipo de alta montaña, crampones y piolet

Hora y lugar de salida: 6 horas de la mañana del domingo, desde la calle Almudévar.

Según el número de inscritos nos desplazaremos en bus o en coches particulares.

Coste de la excursión: 15€