Siempre el Tozal de Guara para finalizar la temporada
La Pico a Pico en la cumbre de Guara
Lola Mas
La temporada de 2016 que termina templada y muy seca, en cambio comenzó invernal, ascendiendo al pico Arriel en el mes de Junio, como si de una invernal alpina se tratara. Antes, fuimos al macizo Occidental por buena roca caliza, a la Peña Forca. El Mont Valier, más tarde, por fin se dejó subir después de varios intentos precedentes, en un largo viaje a Francia.
Los Astazus, con nieve, en larga y bonita travesía del macizo con buenas vistas de la cara Norte del Monte Perdido y esa reliquia de glaciar pirenaico, pasando por el histórico refugio de Tucarroya en la brecha. En la cresta de Espadas al Posets hubo algo de emoción, ésta debida a la meteorología, que se puso molesta por un rato, amagando con tormenta eléctrica, de lo peor que puede pasar en una cresta, sin embargo el viento se llevó las nubes a tiempo para finalizar felizmente la travesía. En el Perdiguero por la cresta de Gargallosa, bajo el macizo del Seil de la Baquo, disfrutamos de la vista constante del macizo del Posets, al otro lado del valle de Estós, y de una bonita cresta en un itinerario original y más atrevido que la clásica vía normal. Desde la cumbre, el inigualable paisaje pirenaico de azulísimos lagos en la vertiente de Oo y de Literola al descenso.
Hace poco, al comienzo del otoño, el Pico de Otal, una bonita incursión en Bujaruelo por el kárstico macizo lleno de simas y cuevas, con un interesante recorrido circular por este pico a caballo entre el valle de Otal y Bujaruelo y el macizo de Tendeñera.
Y en el Tozal de Guara, para culminar la temporada, esta vez subimos por el ascenso más rápido de la cara Norte, por los Fenales, trayendo a la conversación estos recuerdos, en una pacífica y soleada jornada, en la que no tardamos en ir desgranando ideas para futuros proyectos, porque qué es el montañismo sino eso, el deseo de ascender montañas por diferentes y cada vez más interesantes itinerarios, que supongan un descubrimiento, un reto. Cada uno a su escala, en su medida, con sus cualidades y capacidades.
Después de una hermosa mañana y una bonita cumbre visitada también por grupos de franceses, siempre tan admiradores de la Sierra de Guara a la que acuden con mucha frecuencia, después de la foto de despedida de temporada, bajamos rápidos a reencontrarnos en Nocito, en torno a una agradable comida en casa Ortas como colofón a esta feliz jornada donde cada uno esboza sus ilusiones y proyectos, quizá el Midi, el Palas, algo por el Neouvielle, un largo etcétera, para que los recojan Lorenzo, Marcos, Oscar, que nos han acompañado con paciencia, con entusiasmo e ilusión, y pergeñen si les parece, los objetivos montañeros de la Pico a Pico de la próxima temporada. Este día nos ha acompañado también Isabel, y “Sur”, un juguetón compañero que sube y baja por estas sierras más que muchos de “dos patas”, y sin embargo ni se queja ni pide nada… a cambio de su alegre compañía. Y algunos otros compañeros que hacía tiempo que no venían por la Pico, así como posibles futuros participantes.
Nos emplazamos en este día soleado de otoño para la próxima primavera, entretanto esperamos que las nieves tapicen la montaña y ofrezcan el blanco paisaje invernal del que también somos admiradores, deseándonos especialmente salud para todos.
Huesca, 11-10-2016 Lola Mas