Travesía 506 – Castillo de Loarre – Fuenfría – Ermita de Santa Marina – Loarre

UN DIA PERFECTO PARA CAMINAR POR LA SIERRA DE LOARRE

A las 8:00 horas del pasado domingo día 17 de marzo, 42 miembros de la sección de Turismo por el Alto Aragón de Peña Guara, subíamos al autocar para dirigirnos hacia la Sierra de Loarre, desplazamiento muy cómodo por la poca distancia hacia nuestro punto de partida, así que en una media hora llegamos al aparcamiento del Castillo de Loarre, nos preparamos el equipo, a las 8:45 horas comenzamos la excursión de hoy, debido al moderado desnivel y el día más que primaveral que tenemos, enseguida nos desprendemos de la ropa de abrigo, media hora de esfuerzo y llegamos al Plan de Luga, lo atravesamos rodeados de florecillas y de nuevo por un bosque, continuamos el ascenso hasta llegar al Portillo de Chala (junto a una instalación de antenas de telefonía), unos metros más adelante a mano derecha, cogemos la senda que baja a Rasal, como es una umbría orientada al norte enseguida comenzamos a pisar nieve, menuda sorpresa!, en unos minutos tomamos un desvío a la izquierda que nos deja en la explanada de Fuenfría, desde donde contemplando el Pirineo lleno de nieve, aprovechamos para almorzar.

A continuación reanudamos la marcha ahora por pista en dirección al Portillo de Chala, antes de llegar tomamos un desvío a mano derecha que nos indica Ermita de Santa Marina, nuestro siguiente objetivo, seguimos la caminata pisando a ratos algo de nieve y sin darnos cuenta llegamos a la Ermita, descansamos unos minutos, hacemos fotos y disfrutamos del paisaje hacia el sur de la Hoya de Huesca y más!. Emprendemos de nuevo el camino internándonos en otro bosque, lo recorremos siguiendo unas marcas de color amarillo para salir a la pista que viene desde el Castillo hacia la Ermita, caminamos un tiempo por ella, hasta abandonarla cogiendo una senda a la derecha que ya nos encamina a Loarre, la bajada es un poco fuerte con algo de piedra suelta, así que la bajamos con precaución, cruzamos otra pista, continuamos la senda hasta desembocar de nuevo en la pista, que ya no abandonaremos hasta llegar a Loarre, son las 14;30 horas cuando llegamos, sin perder tiempo, subimos al autobús para dirigirnos al Camping que hay en la carretera del Castillo, donde paramos para comer, tomar café, etc.

A las 17:00 horas nos montamos en el bus y regresamos a Huesca.

Hemos recorrido 15,5 km. en algo menos de 6:00 horas, superando un desnivel de 600 m. de ascenso y 900 m. de descenso.

El próximo domingo día 07 de abril nuestra Sección tiene prevista una excursión por el Pico Albarun, os animamos a acudir.