Travesía 495 – Guarrinza – Puerto de Palo – Collado de Burcq – Puerto de la Cunarda – Guarrinza

Domingo 17 de septiembre

VISITANDO  PASOS DE PUERTO A FRANCIA DE NUESTROS ANTEPASADOS

A las 7:00 horas del pasado domingo día 24, la sección de Turismo por el Alto Aragón de Peña Guara subíamos a nuestro bus para dirigirnos hacia la Selva de Oza, pasadas algo más de 2 horas, llegamos al aparcamiento de la zona recreativa que hay al final de la carretera. Con una temperatura de 9ºC y siendo las 9:20 horas nos ponemos en marcha, el primer tamo es por pista sin desnivel que nos sirve para ir entrando en calor, seguidamente llegamos a un corral de ganado donde cogemos la senda que discurre por el Barranco de Las Foyas, fuimos subiendo tranquilamente, pues las excursión prevista es larga y no conviene desfondarse al principio, llegamos al cruce que a la izquierda nos dirige al Ibon de Acherito y a la derecha al Puerto de Palo, este último es el que cogimos, un rato después en un giro a la derecha nos detenemos en unas piedras para almorzar, que son más de las 11:00 horas,  a continuación seguimos nuestro camino en dirección al Puerto de Palo, que vislumbramos al fondo, pasamos junto al cadáver de una vaca del que los buitres se están dando un festín, son las 12:30 cuando llegamos al Puerto, descanso, fotografías, contemplación del espectacular paisaje, ya vemos parte de la diagonal que vamos a tener que recorrer ya en la parte francesa, reanudamos la caminata, pasamos por el collado de Le Burq y unos minutos después llegamos al Puerto de la Cunarda, allí hay una placa conmemorativa titulada “Le Chemin de la Liberté” que explica, en francés su historia, que no os contamos para que vayáis vosotros mismos a leerla. De nuevo pequeño descanso y fotos, a partir de aquí el camino es todo en bajada, señalado con algunos postes (escasos a nuestro juicio),  en alguna ocasión tenemos que consultar los navegadores de montaña del  teléfono móvil, llegamos al cruce del collado de Añaron tomamos el camino a mano derecha que nos lleva a otro collado, a la derecha se dirige al Puerto de Palo y a la izquierda al punto donde hemos almorzado esta mañana, nosotros bajamos por él, como el sitio está bien y son más de las 15:30 horas, paramos a comer, a las 16:30 horas retomamos la marcha a coger de nuevo, el Barranco de Las Foyas, por donde hemos subido por la mañana. Esta última bajada se atraganta un poco, vamos cansados, son muchas horas de marcha, sin sombras, con la provisión de agua en las últimas, por fin, poco antes de las 18:00 horas llegamos al área recreativa donde nos espera nuestros autobús, nos refrescamos en el rio, cambiamos de ropa y montamos en el bus pensando en la cerveza que nos vamos a tomar en el cercano bar del camping Selva de Oza, cumplido nuestro deseo, volvemos a subir al bus, para regresar a Huesca.

Hemos recorrido 17,5 km., en algo menos de 7:00 horas, sin contar paradas, superando un desnivel de 930 m. de ascenso y 915 m. de descenso.

El próximo domingo día 01 de octubre nuestra Sección tiene prevista una excursión por la zona de Hoz de Jaca y Panticosa, os animamos a acudir.