Travesía 483 – Lagunas de Estaña – San Esteban – Caserras del Castillo Santa Sofia – Estaña

Domingo 29/01/2023

Interesante recorrido por la baja Ribagorza, en la espectacular y muy singular zona de las lagunas de Estaña, conjunto formado por tres lagos de origen endorreico, que se nutren de aguas subterráneas.

El bus nos dejará a unos doscientos metros del pueblo y allí comenzaremos  nuestro recorrido circular.

Iremos  primero  a visitar la laguna grande por su parte sur. Nos separaremos de la ruta  que rodea la laguna para dirigirnos sin sendero definido a ver la ermita de San Esteban, la cual está en buen estado de conservación, a pesar de no tener buenos accesos ni  señalización para llegar a la misma.  En función de la hora, aquí podrá ser buen sitio para almorzar.

Regresaremos a la laguna grande, la cual rodearemos un buen tramo hasta tomar un sendero  que en suave descenso nos llevara a la pista que se dirige a Finestras a la izquierda y a Estopiñan del Castillo a la derecha. Pronto la dejaremos por la izquierda para dirigirnos por un viejo camino delimitado por muros de piedra para llegar al despoblado de Caserras del Castillo, pueblo importante hasta su abandono en los años sesenta.

De este pueblo eran famosos sus gaiteros, conocidos en toda la zona, y que en Graus se les recuerda con una estatua en el puente de abajo. Actualmente está en ruina total, vallado y lo utilizan bomberos y policía para simulacros de rescates. Tras rodear el promontorio rocoso donde se asienta lo que fue el pueblo, tomaremos una senda señalizada a la ermita de Santa Sofia, que al contrario de la anterior, está situada al pie de una buena pista y se encuentra en estado de abandono.

A partir de aquí andaremos unos 2 km, con vista siempre hacia el noreste (zona del congosto de Mont Rebei y embalse de Canelles) hasta llegar a un collado desde el cual tendremos una excelente vista de las lagunas y de la sierra de San Quilez al fondo. Nos acercaremos a las lagunas  por un viejo camino, que parece recuperado recientemente, y subiremos a la zona de huertos de Estaña.  Si todavía no hemos comido, este sería un buen sitio.

Llegaremos al bonito pueblo de Estaña por su parte norte, y tras recorrer sus calles al autobús.

  • Hora de salida, 7.30
  • Recorrido, 15 km.
  • Desnivel acumulado, 450m. Tiempo total estimado, 6/7 horas.
  • Importe de participación de la actividad: 15€. Se pasará por recibo bancario a todos los participantes. El hecho de apuntarse a la salida implica el pago del importe salvo que se avise de la no asistencia antes del jueves a las 16h.
  • Inscripciones abiertas a través del siguiente formulario online hasta el miércoles 25 de enero a las 21h.