Travesía 438 – Troncedo – Solanilla – Formigales

19/01/2020

Ruta por las tierras de la que fue la antigua baronía de Pallaruelo en el Valle de La Fueva.

Iniciaremos la ruta en Troncedo, pasando por la parte alta para adentrarnos por un camino que nos llevará a las Fajas de San Lorién y una gran piedra esculpida por Gerrie Van Dast.

Seguiremos por la pista principal hasta la Latorre (A Torre) 1125 Alt., un conjunto de casas en mal estado. Aquí tendremos unas preciosas vistas de El Turbón, Cotiella, Ferrera…

Cruzaremos la aldea para, en unos pocos metros encontrarnos con un poste de madera con dos indicaciones:  la pista principal que nos llevaría al pico Campanué y la que tomaremos nosotros hacia Lavilla (A Billa) 1046 Alt por un sendero, cruzando el barranco de A Billa, hasta llegar a una base de piedra y desviarnos hacia la aldea para visitar la iglesia románica del siglo XII, el pasadizo y el ya prácticamente desaparecido castillo del Barón de Pallaruelo.

Volveremos a la base de piedra para dirigirnos a Solanilla (Solaniella) 1100 Alt, bajando por un sendero para cruzar la pista y coger un camino que discurre entre muros. Aquí disfrutaremos de unas excelentes vistas del Valle de La Fueva.

Regresaremos a la pista y en aproximadamente media hora llegaremos a la casa Cotón (O Coton) 975 Alt, desde su era y mirando hacia Cotiella veremos casa O Lenero.

Seguiremos la pista para, en menos de una hora, coger la senda marcada con el GR1 y llegar a Formigales (Formigals) 680 Alt.

 

Recorrido. 14 km aprox.

Desnivel: 500 m aprox

Duración prevista: 6 horas

Hora de salida: 7:30 horas

 

Mapa TAA Enero 2020