Travesía 251 – Ermitas Románicas de Bonansa

14/05/2023

DISFRUTANDO DEL ROMANICO (Y SU GASTRONOMIA) POR LA RIBAGORZA

A las 7:30 horas del domingo día 14 de mayo, la sección de Rutas por la Provincia de Peña Guara, partíamos en dirección al Alto de Bonansa punto inicial de nuestra excursión, que nos llevará por el PR HU-214 a visitar 4 hermosa y bien conservadas Ermitas románicas.

Son  las 9:30 cuando iniciamos nuestra ruta, en el cielo hay nubes y claros, sopla un viento ligero que nos hace caminar rápido, por una senda junto a la carretera nos plantamos en Bonansa en algo más de media hora, atravesamos la localidad y en un fuerte, pero breve repecho, llegamos a la Ermita de San Aventín, allí hay unas mesas de picnic donde aprovechamos para tomar el bocadillo, ahora el cielo ya está cubierto y con el aire que sopla, nos ponemos en marcha rápidamente, bajamos hasta una pista que seguiremos unos minutos hasta un desvío a la izquierda donde tomamos una senda que nos lleva a la Ermita de San Roque, breve visita y de nuevo a la pista, por la que iremos ascendiendo, con algunos atajos, hasta llegar a un desvío a mano derecha donde cogemos una senda que nos introduce por un bonito bosque, en unos minutos llegamos a un cruce, por la derecha nos lleva a la Ermita de San Salvador, allí hay un mirador que ofrece unas vistas espectaculares, pero como el Pirineo está totalmente cubierto, nos priva de disfrutarlas, otra vez será. Volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce anterior y ahora seguimos la pista que nos lleva hasta la última Ermita del día, la de Santa Lucía, también hay allí un mirador con el Macizo del Turbón de fondo, nos caen algunas gotas de lluvia así que no perdemos tiempo y reanudamos la marcha, la lluvia cesa y aprovechamos para visitar la “Piedra de las nueve Cadollas” famosa por sus leyendas de hadas y brujas, a continuación seguimos la marchas por una senda que en ligero descenso, nos lleva hasta el aparcamiento en el Alto de Bonansa donde nos espera el autobús, algunos se dirigen por un camino adaptado, al mirador del Isabena, son cerca de las 14:00 horas, nos estamos cambiando de ropa y calcero, cuando de repente nos cae un buen chaparrón que nos hace subir rápidamente al bus, iniciamos el viaje de regreso, enseguida deja de llover, en menos de media hora llegamos al Restaurante “La Cuadreta” en Obarra, donde tenemos reservada la comida, mientras nos preparan las mesas tomamos un refrigerio, acto seguido Javier, el propietario, nos indica que pasemos al comedor donde disfrutamos de una excelente comida, servida con gran amabilidad y profesionalidad por Javier y su familia, desde luego un lugar totalmente recomendable, nosotros volveremos. Acabada la comida nos despedimos de nuestros anfitriones y son las 17:00 horas cuando nos subimos al autobús para regresar a casa.

Hemos recorrido cerca de 10 km, superando un desnivel de 380 m. de ascenso y descenso.

El próximo domingo 21 de mayo la sección de TAA tiene preparada una travesía por Formigal, Barranco Ministirio, La Sarra y Sallent de Gállego.