Travesía 200 – La Almunia del Romeral – Coscullano

Hoy vamos a realizar la salida número 200 de Rutas por el Alto Aragón, ruta que haremos conjuntamente con los compañeros de Turismo por el Alto Aragón. Por este motivo la de hoy será un poco especial.

El autobús nos dejará en la carretera de Vadiello, a la altura del Km. 9 justo donde arranca una pista que conduce a las bombas de agua que suministran a Huesca el preciado bien.

Bajaremos para cruzar el puente que une la única casa de este lado con el resto del pueblo de La Almunia del Romeral. Antes se cruzaba por el denominado paso de Bollituero que estaba donde se ve la represa.

Subiremos al pueblo por la pista para cruzarlo en dirección norte y pasaremos por un antiguo  horno de pan restaurado. Saliendo del lugar nos conduciremos por una senda/camino, recientemente acondicionado.

Era este camino, cuya vegetación está formada principalmente por romero, aliaga, boj, sabinas y enebros, el que comunicaba la zona de La Almunia con S. Cosme y S. Damián y también para llevar suministros a los carboneros que trabajaban en la parte del Bedau y Fabana. El padre de nuestros compañeros José Mari e Isidro hizo carbón por aquí.

Este camino nos lleva, pasando por el corral de Miscon y el collado del mismo nombre, a una zona rocosa donde almorzaremos. Desde aquí, y si el día lo permite, veremos los Mallos de Ligüerri, el Borón y los Pepes entre otros.

Superado esto seguiremos por una pista que nos lleva a la Cruz Blanca, esconjuradero de planta cuadrada, que es el mayor de la provincia de Huesca.

Siguiendo la cabañera hacia el sur pasaremos por una antigua paridera bastante grade y abandonada. Al pasarla, a la derecha, veremos la Balsa Nueva. En el momento que  nosotros pasamos por la balsa tenía poca agua.

Por la cabañera, en unos 40 minutos, llegaremos a Coscullano, pueblo agregado a Loporzano. La parroquial está dedicada a Sta. María Magdalena y es del s. XVIII.

Allí nos esperará el autocar para ir a comer al camping de Panzano. Se intentará hacer una pequeña fiesta para festejar el aniversario.

 

Desnivel: 300 m. aprox.

Distancia: 13 Km.

Salida: Las 8 de la mañana desde el sitio de costumbre en la C. Almudevar

Mapa Excursión 17 Diciembre Rutas-TAA