Travesía 192 – Marcén – Torrollones – Alberuela de Tubo

Historia y naturaleza en La Gabarda

Atractiva travesía entre Marcén y Alberuela de Tubo

P. A.

De nuevo la sección senderista “Rutas” de Peña Guara vuelve a caminar por la comarca de los Monegros, en esta ocasión para contemplar las caprichosas formas rocosas moldeadas a lo largo del tiempo componiendo los espectaculares torrollones. Todo hacía prever que la jornada sería lluviosa, como así se había pronosticado. De la lluvia nos libramos aunque el viento nos acompañó en todo momento.

A las 8 de la mañana 50 senderistas subimos al autobús guiado en esta ocasión por el amigo Joaquín que nos acercó a la localidad de Marcén, lugar de comienzo de la travesía. No tardamos en adecuar el equipo y empezar la marcha. Lo primero que hacemos es subir por unas escaleras de madera a una plataforma rocosa y visitar el espectacular yacimiento arqueológico de Las Sillas (o Cías), excavado por un equipo de arqueólogos a lo largo de varias campañas. Se trata de un poblado de cultura islámica que estuvo habitado a lo largo de los siglos XI y XII que recorremos durante unos minutos.

Por pista alcanzamos el pantano de Marcén (El Torrollón) observando las diversas lagunas artificiales construidas para recoger el agua utilizada para regar las tierras monegrinas. Pasada la presa tomamos un camino que bordea los campos donde no hace mucho han recogido la cosecha de maíz y tras pasar delante de un farallón rocoso vamos buscando los hitos de piedra que debemos seguir para avanzar por el terreno rocoso al tiempo que buscamos un lugar protegido del viento para el almuerzo.

De nuevo en camino nos acercamos a una figura de piedra arenisca característica de la zona, denominada “El Abuelo”, que da la sensación de otear el amplio panorama de la zona. Avanzamos hacia un nuevo espolón rocoso; ante la dificultad de rodearlo, vamos pasando uno a uno por una ventana natural horadada entre la roca y la base de arcilla. Precioso lugar donde se pueden encontrar una gran variedad de arbustos (sabina negra, coscoja, enebro, retama y diversas plantas aromáticas).

Cruzamos el área recreativa de La Gabarda y dejamos atrás un olivar hasta llegar a una señalización. La flecha de la derecha nos indica la dirección a Alberuela por la pista, la de la izquierda el itinerario que se dirige al torreón de La Iglesieta. El grupo no toma ninguna de ellas y cruza un pinar hasta el final. Nos encontramos con un paredón de piedra que bordeamos con cuidado pues queda poco camino a causa de la erosión. Cruzamos un bonito circo de altas paredes y llegamos a unos grandes sembrados de cereal.

A la derecha dejamos el último torrollón y buscando unas balizas de madera llegamos hasta un cruce de pistas. Si giramos a la derecha llegaríamos a la pista que va de Alberuela a La Gabarda y al canal. Nosotros seguimos de frente por camino hasta encontrar unas señales de PR. Entre unas grandes rocas seguimos orientados por unas balizas de madera por un estrecho sendero hasta lo más alto del montículo. Se ve frente a nosotros el castillo de Alberuela.

Bajamos despacio por la ladera y bordeando una vaguada sin camino evidente alcanzamos una pista por la que en pocos metros llegamos a la zona fortificada. Son los restos de la fortaleza de los siglos IX-X cuyas estructuras evidencian la importancia del asentamiento defensivo de esa época. También se encuentra en ese lugar la restaurada ermita del Castillo, construcción del gótico aragonés edificada entre los siglos XV y XVI.

Nos esperan en Sodeto. Nuestra amiga Rosa amablemente nos explica con interesantes datos el espacio museístico denominado “Centro de Interpretación de la Colonización Agraria”, dedicado al conocimiento de los pueblos de colonización construidos hacia los años 50 del pasado siglo en esta zona de los Monegros.

Solo nos queda llegar a Curbe donde en el Restaurante Montecorbaz nos esperan Cesárea, Luis y el resto de su equipo con un menú que nos permite recuperar fuerzas y disponer de una amena tertulia hasta las 5 de la tarde, hora de regreso a Huesca.

Recordar a los senderistas que la próxima salida de Rutas será Monasterio Viejo de San Juan de la Peña – Ermita de San Salvador – Monasterio Alto. El próximo domingo 19 de febrero Turismo por el Altoaragón, pasará la jornada realizando una travesía con raquetas por el entorno del ibón de Piedrafita.