Travesía 164 – S.Bartolomé de Gavín – Casita de las Brujas – Biescas

De paseo por los alrededores de Gavín y Biescas

La salida nº164 recorrió los bosques desde la ermita de San Bartolomé hasta la Casita de las Brujas en Biescas

L.C.

El pasado Domingo 13 de Abril, a las 8 de la mañana,  salimos desde Huesca casi 80 senderistas para realizar la excursión nº164 de Rutas por la Provincia de Peña Guara. Una hora más tarde los autobuses nos dejaron pasado el túnel de Gavín, donde iniciamos la marcha.

Transcurridos unos minutos de suave ascenso por pista asfaltada pudimos divisar, en un paraje privilegiado,  la hermosa ermita de San Bartolomé.  Su construcción se data entre los años 1050 y 1060. De esta edificación, posible resto de un desaparecido pueblo,  solamente se conservaba  la torre y una porción del muro. A partir de estos restos fueron los propios  vecinos de Gavín junto con la Asociación de Amigos del Serrablo los que la reconstruyeron. También en las cercanías de la ermita se puede disfrutar de un bonito  merendero con mesas y bancos de madera y un pequeño barranco donde refrescarse en los ratos de más calor.

Tras realizar las fotos de rigor, continuamos nuestra marcha hasta toparnos con una barrera que impide el paso a los vehículos.  Con el sol ya alto seguimos avanzando hasta que el sendero se adentra en un bosque de pinos y bojes. Aunque, como podemos observar en las cumbres cercanas aún queda nieve, en los lados del sendero podemos ver cantidad de flores que nos  anuncian la primavera.

Sobre las 10 y media llegamos a una zona boscosa más abierta donde podemos disfrutar del sol y desde donde podemos contemplar unas preciosas vistas de las cimas que nos rodean  por lo que decidimos quedarnos a almorzar y recuperar fuerzas.

Con las pilas cargadas iniciamos de nuevo la marcha abandonando la zona boscosa. La senda se vuelve cada vez más aérea y, sin perder de vista donde ponemos el pie,  observamos  una buena panorámica de todo el valle que queda  a nuestra izquierda. Tras atravesar sin dificultad  un pequeño barranco nos adentramos de nuevo en una zona arbolada, esta vez con grandes ejemplares de robles.  Desde aquí también podemos observar el pueblo de Gavín de nuevo a nuestra izquierda. Llegamos a un cruce donde giramos a la derecha en dirección a la Casita de las Brujas (1,91 Km).  Ascendemos por pista, esta vez con más calor, hasta llegar a otro desvío también señalizado, que se adentra descendiendo en el bosque. Encontramos otra señal que nos indica que estamos a menos de medio kilómetro de la Casita. En esta parte del sendero y dentro del mismo bosque apreciamos las obras de contención del barranco, mediante grandes muros de piedra.  Tras cruzar el barranco de Arratiecho, llegamos al fin a la Casita, pequeño refugio forestal con ilustraciones de brujas.  Tras habernos refrescado, seguimos descendiendo hasta llegar, por la margen del barranco canalizado, hasta el parque de Arratiecho.  Ahí nos esperan los autobuses para llevarnos hasta el camping de Senegüé para disfrutar de una excelente comida.

Recordar que la próxima salida de “Rutas” será el día 11 de Mayo recorriendo los alrededores del Pico Pacino en la comarca del Alto Gállego. También los amigos de “Turismo por el Alto Aragón” realizarán el domingo 27 de Abril un recorrido por las localidades de Espés bajo – Abella – Veri – Gabás – El Run.