Travesía 161 – Castillo de Loarre – Fuente del Puzo – Pusilibro – Castillo de Loarre

Senderismo. Peña Guara: Rutas por la Provincia

Del castillo de Loarre a Pusilibro

Un espectacular recorrido en la excursión 161, que abre la temporada

D. A.

Un nuevo año y  “Rutas  por la Provincia” arranca las excursiones con una salida cercana a la capital, visitando una zona especialmente apreciada por los montañeros oscenses, el entorno del castillo de Loarre y sus sierras aledañas.

Un grupo de 74 senderistas, deseosos de coger poco a poco la forma perdida en las pasadas fiestas, se sumaron a la primesa salida anual de la sección. Y hubo suerte, porque el amanecer del pasado domingo se presentó luminoso lo que auguraba un día soleado para el disfrute de la montaña. Así, a las 8 de la mañana partieron los autobuses de la Intermodal. Poco más de media hora de viaje y llegada al aparcamiento del castillo de Loarre (1.060 m.s.n.m.). Cielo completamente despejado en la sierra que contrastaba con el ambiente de niebla que se barruntaba hacia el sur de la Hoya de Huesca.

Unos minutos para prepararse y comienzo de la marcha; el fresco de la mañana invitaba a no perder mucho tiempo. El grupo se puso en movimiento buscando el pinar que se observa en la falda de la sierra. Al poco tiempo, un primer cruce de caminos por el que dirigirse a Loarre, Rasal o Pusilibro; esta última es la que toma el grupo. La senda asciende continuamente entre bojes y pinos y con un suelo mullido por el que se transita agradablemente. Hay que seguir las marcas del PR. Tras cruzar un pinar, con bastantes restos de poda sin recoger, se llega a una pista con nuevas señalizaciones, a la izquida marca una ruta de BTT que se dirige a Fuenfría y sierra de Loarre; desde aquí hay que tomar dirección este por pista sin coger el sendero que continúa ascendiendo al pico de Pusilibro; para llegar al mismo aún queda un buen trecho.

Hay que seguir unos kilómetros más, observando entre la vegetación a ambos lados del camino innumerables puestos utilizados para la caza. La pista da un gran rodeo lo que permite visionar una gran panorámica en dirección a La Hoya y comprobar que la niebla no se encuentra lejos de la capital. En media hora el grupo llega a la fuente del Puzo, con depósito de agua cercado; aquí se abandona la pista para tomar un camino a la izquierda por el que se sube unos minutos hasta distinguir una surgencia; a la izquierda una gran pradera y una caseta derruida, lugar elegido para el almuerzo.

De nuevo en marcha por estrecho camino cubierto de erizones hasta el inicio de una senda a la derecha marcada con flechas y puntos rojos además de unas señales con tiras de plástico colocadas con acierto por los organizadores de esta marcha; la senda está cerrada y conviene ir juntos. Pinos y bojes espesan la ladera. A los pocos minutos de ascensión una grata sorpresa: aparece un espectacular paisaje de la zona norte de la provincia, con una amplia visión del Pirineo y el fondo de los valles cubiertos de una espesa niebla.

En apenas un cuarto de hora desaparece el pinar y entre aliagas se corona y se alcanza el punto geodésico del  pico Pusilibro (1.595 m.). Aquí se lleva a cabo una larga parada, hay que hacer la foto de grupo y contemplar la grandiosa panorámica con la niebla en primer plano, las sierras exteriores de La Peña y Oroel y al fondo las alturas pirenaicas cubiertas de nieve.

Se inicia el descenso hasta llegar a la señalización que marca dirección Pusilibro 0´5 km, de donde viene el grupo, dirección Loarre PR HU 105 hacia el Sur y Repetidor (cresta) enlace PR HU 105; se toma esta última senda que hay que bajar lentamente hasta alcanzar el pequeño collado donde arranca la nombrada cresta que accede al repetidor que queda a la derecha señalada por hitos de piedra; el grupo comienza el descenso atravesando un espeso pinar hasta llegar a la pista; se cruza y se alcanza la extensa pradera de Plandelugas con la balsa de agua y el refugio forestal.

Después de una parada para reagruparse se toma dirección sur siguiendo las marcas de un PR que pasa por los llamados Mallos de Loarre desde el que se contempla una bonita vista del castillo con el fondo de la niebla que se aproxima. En descenso se llega al primer desvío por el que el grupo pasó al inicio de la marcha y se alcanza en pocos minutos el aparcamiento donde esperan los autobuses.

Unos pocos minutos de viaje entre bancos de niebla para llegar al restaurante El Cobertizo donde tenemos la posibilidad de saborear un excelente menú preparado para la ocasión.

Ya solo queda recorrer unos kilómetros en los autobuses para llegar al sitio de partida en la estación. Y recordar que la próxima salida de “Rutas” será el día 9 de febrero recorriendo lugares como Casbas, Sieso, Labata, Panzano y Santa Cilia de Panzano. También los amigos de “Turismo por el Alto Aragón” dan comienzo sus travesías el próximo domingo con el recorrido Sabiñánigo viejo – Rapún – Abena – Ibort – Rapún.