↑ Volver a Senderismo

Peque Guara – 2022

SEGUIMOS CRECIENDO
Estas dos palabras encierran varias realidades. Significado, sentido, evolución, aprendizaje, físico. Y es que en la Pequeguara seguimos creciendo, con cada salida peques y pataslargas aprendemos a convivir y a compartir algo más que una senda. Pequeguara no es un colegio ni hacemos un cursillo de montaña, en la Pequeguara ni educamos ni enseñamos. Para eso ya hay profesionales. Nuestro único objetivo es el de pasar un buen rato una vez al mes en la naturaleza.

Este pasado año realizamos todas las salidas aunque hubo que cambiar alguna de las programadas por otras que bien hubieran podido ser titulares desde el principio. Subimos montañas, batimos nuestro récord de altitud a 2.500 mts, recorrimos valles, dormimos en un refugio de montaña, cruzamos y visitamos ríos y hasta nos bañamos en badinas, atravesamos por lugares vertiginosos e incluso nos nevó encima. Y es que cuando los peques de la pequeguara se reúnen en manada se transforman en unos intrépidos y sabios « rayones » que nos enseñan a todos lo esperanzador que es nuestro futuro con ellos.

El programa de este año combina atrevimiento y originalidad manteniendo el espíritu de las 77 salidas anteriores. Esperamos que sean de vuestro agrado y así compartir aventuras juntos.

La Organización

PROGRAMA DE EXCURSIONES “PEQUE GUARA EN FAMILIA” – 2022

NORMAS PARA PARTICIPAR EN LA ACTIVIDAD:

  • Ser socio del Club (peques y mayores).
  • Edad de participación de 5 a 9 años (nacidos entre 2017 y 2012).
  • Estar en posesión de la tarjeta de federado de montaña del año en curso (peques).
  • Los peques deberán ser acompañados de un adulto (mínimo) que será el responsable del menor durante toda la duración de la excursión.
  • Las inscripciones se realizarán online a través de la página web o en el domicilio social de Peña Guara antes del miércoles previo a la salida a las 21h.
  • El anotarse previamente a la excursión supone la obligatoriedad de abonar los costos de la misma si no se avisa de la no asistencia antes de cerrar el plazo de inscripción.
  • Este curso el billete del autobús será abonado tanto por los pequeños como por los mayores. Los nacidos en 2012 y posteriores abonarán una tasa infantil (5€) y los nacidos en 2011 y anteriores abonarán una tasa de mayores por cada salida (15€).
  • Las excursiones son salidas colectivas que se organizan en autobús, todo aquel participante que realice el desplazamiento con medios propios deberá abonar el importe total de los costos de la salida, condición imprescindible para poder participar en la misma.
  • Las rutas previstas y sus itinerarios son estudiados de antemano, por lo que la excursión se seguirá en grupo. Ante una conducta que pueda ser temeraria, o que pueda distorsionar los horarios previstos, la organización se reserva el derecho de admisión en próximas marchas.

RECOMENDACIONES PARA LAS EXCURSIONES:

  • Es muy importante equipar bien a los peques según la climatología: abrigo ó chaqueta, impermeable, botas, calcetines de algodón para evitar rozaduras, gorra y gafas para el sol.
  • La ropa debe ser cómoda, holgada y de tejidos que permitan transpirar la piel.
  • Debe llevarse ropa de recambio por si por si se pudieran mojar, aunque en un momento dado los recambios se queden en el autobús.
  • No olvidar las medicinas que puedan requerir los peques, atención niños alérgicos.
  • En las excursiones los peques deben estar bien hidratados (agua, zumos), no deben pasar sed (ni ellos, ni los adultos). En función de la duración de paseo, deberá llevarse los alimentos necesarios para una mejor asimilación de la excursión.
  • No olvidar la crema protectora, las pieles de los peques son demasiado sensibles a la exposición solar, en primavera y verano deberá aplicarse unos 30 minutos antes de estar expuestos al sol.
  • Es aconsejable el llevar loción protectora contra los mosquitos, así como anti-picaduras.
  • Los peques necesitan motivaciones, por ello será conveniente que antes de salir se les facilite pistas y datos de lo que se puede ver y así su imaginación haga el resto.
  • El día de apuntarse se facilitara toda la información adicional que cada excursión requiera.

PROGRAMA PATROCINADO POR:

Avanza-MOBILITYok

Ruta nº77 – Acantilados Monegrinos

AL FILO DE LOS ACANTILADOS MONEGRINOS Lo que se considera habitual de un grupo de montañeros es que siempre miren hacia las altas cimas. No deja de ser curioso que el autobús salga de Huesca en dirección Sur, pero nuestra salida en esta ocasión es a la tierra llana. Y más concretamente al sorprendente escalón …

Ver página »

Ruta nº78 – Vuelta a los Mallos de Agüero

POR EL REINO DE LOS MALLOS La palabra « mallo » debería ser el primero de los aragonesismos a introducir en el diccionario de la lengua castellana. No existe un sustantivo en el idioma de Cervantes que describa tan fielmente la magnitud, presencia y belleza de algunas de las montañas de nuestro territorio. El Tozal del Mallo …

Ver página »

Ruta nº79 – Ascensión al Pico Presín

– ¿A qué pico raro dices que vamos ? Al Presín. – ¿Y es muy alto ? Su cima está a 1,432 mts de altura. – ¿Y dónde cae ? Es una de las cimas de la sierra que separa los pueblos de Bentué de Rasal y Aquilué. – ¿Y cómo es ? Es un bello paraje revestido de …

Ver página »

Ruta nº80 – Ermita de San Martín de Capella

-Bueno, tenemos otra bonita salida este domingo. -Espera pataslargas, antes de que sigas. Si ya lo sé, otra bonita excursión y paisajes y bosques y patatín y patatán, pero… ¿por qué nunca vemos bichos en el monte ? ¿no dicen que hay tantos ? -Ja, de haber leones en nuestras montañas los espantaríais con la pequescandalera que …

Ver página »

Ruta nº81 – Bois de Lazaque y Ruisseau d’Arnousse

-Bien, entonces la próxima excursión de Peque… -Espera, espera, espera para allí que ya vamos mal. -¿Cómo? -Hay algo que no cuadra. -¿El qué? -Pues que como hablas a la vez que escribes, te has columpiao. -¿Me lo explicas? Si me interrumpes nada más empezar, para ratos acabo. -Pues que has dicho « buah de nosequé …

Ver página »