↑ Volver a Peque Guara – 2021

Ruta nº68 – Arguis – Ralla de las Tiñas

Para esta edición de Peque Guara recuperamos la propuesta prevista para la salida del pasado mes de enero.

Primero las nevadas nos hicieron cambiar de destino, y, después, las restricciones de movilidad nos obligaron a suspender esa salida. Esperamos que nada nos impida realizarla ahora.

Se trata de la vuelta de la Ralla de las Tiñas, por la Sierra de Bonés. Esta sierra no forma parte del interior del Parque Natural de Guara, pero no por eso sus paisajes son menos diversos.
En todas estas sierras exteriores se pueden distinguir dos tipos de entornos: el de solana, o solano, más mediterráneo, con el roble como señor de la flora, y el de umbría, o paco, más atlántico y poblado de pinos y hayas.

La ruta propuesta empieza en la localidad de Arguis, y tras cruzar la carretera vieja, sube por la cara sur de esta sierra hasta la Ralla de las Tiñas, excelente mirador de las sierras de Gratal y del Águila. Al pasar a la vertiente norte el paisaje se hace más húmedo y sombrío hasta llegar a los prados de Bonés y la ermita de la Magadalena. Los espinosos artos van colonizando estos prados desde que el ganado dejó de pastar en ellos. En dirección Este pasaremos sobre los túneles de Monrepós y descenderemos otra vez por la solana hasta Arguis. Habremos completado unos 10 km con 500 m de desnivel.

Dado la proximidad a Huesca, y las limitaciones en aforo en autobuses, el desplazamiento se hará en vehículos particulares.

  • Inscripciones a través del siguiente formulario online que estará abierto hasta el miércoles 24 de febrero a las 21h.
  • Salida a las 09.30 desde la plaza de la Iglesia de Arguis (https://maps.app.goo.gl/Aed8Uz1BX89AMVFF7)