Salida Promocional – Bacias – Labaza

Circular al pico Bacías para la primera promocional de esquí de montaña.

Desde el Balneario de Panticosa en una soleada jornada de esquí.

Lola Mas

Por fin, en el tercer fin de semana de Febrero las “meteos” se han puesto a favor para que salga adelante la primera travesía promocional de la temporada de esquí de montaña. Y hay tanta expectación que el grupo resulta muy numeroso, 34 participantes entre nuevas incorporaciones procedentes de los cursos de esquí de montaña que cada año organiza Peña Guara, y muchos de los habituales que a la primera cita se suman a esta interesante actividad invernal por las montañas del Pirineo.

El recorrido ya estaba previsto en las semanas anteriores cuando no se pudo realizar por causas meteorológicas, una interesante circular muy completa al clásico pico Bacías (2.760 m.) desde el Balneario de Panticosa, realizando un ascenso final al cuello alto de Labaza para cerrar el recorrido por el descenso clásico de los Batanes que lleva al GR-11 de partida finalizando en el Balneario, después de haber culminado el interesante pico, en una soleada jornada de travesía por la zona de los Brazatos. Durante la travesía se disfruta de las inmejorables vistas del macizo de las Argualas y de la impresionante presencia del magnífico  Vignemale, al acercarse al collado del Brazato, camino del Bacías.

Había dos propuestas para la jornada, una que se dirige a los ibones altos de Brazato para alcanzar el paso del cuello de Labaza  que enlaza con la vertiente de los ibones del Serrato y de Labaza para descender al balneario rodeando estos picos para dirigirse al punto de partida por el GR-11. Otra ruta más larga y con una cima, desde los ibones superiores de Brazato, ascendería al bonito pico Bacías de 2.760m. para descenderlo y hacer una transición subiendo al cuello superior de Labaza, e iniciar el descenso común para los dos itinerarios.

Un grupo numeroso alcanza la arista cimera y la cumbre del pico Bacías deleitándose en la impresionante vista de la vertiente del valle de Ara del Vignemale. La arista con nieve endurecida y algo rocosa requiere ir con cuidado. Desde la cumbre, llena de esquiadores que no se han querido perder la jornada soleada, unos giros bien derrapados para continuar por las laderas que nos llevarán rápidamente al llano donde se realiza la transición necesaria para subir al cuello de Labaza. En el estrecho paso al que se llega en amplias zetas por la ladera inclinada, un numeroso grupo se reparte el escaso espacio antes de iniciar un corto tramo de salida en el descenso, que pone la nota emocionante de la jornada, para continuar por la ladera norte de los picos de Labaza y llegar a las proximidades de los ibones del Serrato.

Descendiendo a placer una pala tras otra, con los Batanes a la espalda, camino del bosque y del GR-11, con nieve variable en general bastante buena, hasta adentrarse en el hermoso pinar, donde algunos disfrutan del descenso de la zona del paraludes de Labaza, después de unas paradas para reagrupar al numeroso grupo. Ha resultado una jornada muy completa y disfrutada con más de 1.200 metros de desnivel positivo acumulado en la ruta larga, llegando con esquís puestos bastante cerca de la escalinata junto a casa Belio y a tiempo de unas reparadoras bebidas en el refugio Casa de Piedra que está lleno de esquiadores de montaña.

Lola Mas

Huesca 23-02-2016

 

MAPAS Y PERFILES

  • Recorrido Corto: 1000m desnivelrecorrido cortoperfil corto
  • Recorrido Largo: 1200m desnivel

recorrido largoperfil largo