Salida Promocional – Pico Belonseiche (16/02/2014)

Esquí de montaña con tintes alpinísticos

Lola Mas 

Circular desde Astún por el valle de Arnousse, travesía de Peña Guara. 

Desde Astún se pueden hacer algunas rutas circulares de esquí de travesía pasando a la vertiente francesa al noroeste o al noreste, muy interesantes, como la que se desarrolló el domingo pasado con un grupo de 25 esquiadores de montaña en una jornada muy variable desde el punto de vista meteorológico, aliñada con tintes alpinísticos en un interesante cresteo para cerrar el circuito hacia Astún-Somport bajo una intensa nevada.

Con nubes altas y sol a ratos nos dirigimos al circo del Escalar desde Astún con un vistazo atrás al macizo del Aspe en su vertiente norte de espectacular relieve tapizado de nieve. El barranco del Escalar está pleno de nieve también, dirigiéndonos por las laderas que dan acceso al circo, camino del pico Escalar o Belonseiche, donde hay que poner cuchillas en los esquís, ya que se ha producido deshielo superficial y el rehielo consiguiente, además del efecto de los vientos recientes. En la rampa final del pico orientada al Este con una pendiente fuerte y nieve endurecida hay que quitar esquís.  Luce el sol momentáneamente entre las nieblas del fondo del valle de Arnousse y las nubes altas sobre los macizos circundantes desde este espectacular mirador que cierra el circo del Escalar por el Oeste, Belonseiche en su denominación gala, rebautizado este día como “Bariloche”, …nos vamos al sur argentino para que la memoria funcione.   Al Noreste el Midi siempre imponente, el Monjes con su arista, más cercano, a lo lejos el macizo del Balaitus mirando al Este.

 

 

Reunido el grupo se desciende esquiando al paso de Audas, con buena técnica de canteo. Desde este paso que da acceso al valle francés de Arnousse un descenso espectacular esquiando en nieve estupenda, rayos de sol que van y vienen y la niebla que acude en el momento menos oportuno donde hay que afinar la orientación entrando al bosque para dar con el camino que girando al Sur se dirige a la cabecera del valle de Arnousse.

Reunidos cerca de la cabaña de Arnousse por este largo valle se accede a la vertiente de Astún-Somport por dos opciones principales en la línea de cumbres fronterizas Escalar-Arnousse.   Nos dirigimos desde las laderas del arroyo Mayou al collado del mismo nombre desde un cordal que cierra el valle por el Oeste.  El cordal se torna en una corta e interesante cresta, la visibilidad es mediana y se requieren crampones para descender al collado, donde nos reunimos en medio de una intensa nevada. La opción más segura es dirigirse hacia Somport-Astún.   Decidiéndose a emprender el descenso desde el collado con algún derrapaje controlado ya que la visibilidad es muy escasa, se continúa esquiando sin problemas al perder altura por laderas y cuencas que desembocan en el puerto de Somport. Antes, a 1740 m. de altitud viramos a la izquierda con la estación de esquí de fondo a la vista,  rodeando un contrafuerte, que con algún repecho que se sortea sin dificultad, nos deposita por el bosque en lo más próximo posible al parking de Astún.

 

 

Una ruta bastante trabajada que ha dejado muy buenas sensaciones de esquí de travesía a los participantes, donde lo fundamental es manejar la información previa, las técnicas invernales y los recursos propios con la mayor destreza posible para sortear lo que “la meteo” va disponiendo acabando la travesía con buen fin y disfrutando. Por cierto que a preguntas de algún joven participante, efectivamente, nos acompaña alguno de los mejores alpinistas de su generación, en activo.

El desnivel acumulado de ascenso ha sido de unos 1.300 metros, con un recorrido largo, culminado en el Escalar de 2.293 m. y en las cotas en torno a 2.100 m. de la cresta sin nominar en la cabecera del Mayou, con una duración de unas siete horas, incluyendo agrupamientos del colectivo. Nos vemos en la próxima “ventana” de buen tiempo ¿será de jornada completa?…

Lola Mas

Huesca, 17-02-2014