Salida nº32 – Moncayo (gastrotrail)

Sábado 13 de noviembre de 2021.

Hora de salida: 5:30h en la Calle Almudevar nº2 (Transportes Borau). El viaje será en autobús, se ruega puntualidad.

En la salida promocional del mes de noviembre nos vamos a trasladar hasta las faldas del Moncayo con dos opciones, una corta de 14 km y 1000 m+ y otra más larga de 23 km y 1500 m+.

El punto de partida será el Centro de Interpretación de Agramonte para la ruta larga y la Fuente de los Frailes para la ruta corta.

• PLANNING VIAJE
    • 5:30 ……. Salida del autobús (Huesca).
    • 8:00 ……. Inicio ruta larga (Agramonte).
    • 8:30 ……. Inicio ruta corta (Fuente de los Frailes). A los que hagan la ruta corta los subirá el bus hasta la Fuente de los Frailes y luego los esperará allí para bajar a Agramonte.
    • 12:30 ……. Cambio de ropa y piscolabis (Agramonte).
    • 13:30 ……. Salida del autobús hasta Borja.
    • 14:30 ……. Comida en el restaurante La Boveda del Mercado.
    • 16:30 ……. Vuelta a Huesca (horario aproximado de llegada 18:45).

Recorridos fundamentales para conocer a fondo la vertiente aragonesa del Moncayo. Al finalizar las rutas degustaremos la rica garnacha de la zona y a continuación nos desplazaremos a Borja para comer en el restaurante La Boveda del Mercado (precio menú: 25€) y terminar esta bonita jornada de convivencia, montaña, deporte, comida y vino.

• El coste de la excursión (15€ del bus + 25€ de la comida) se pasará a los participantes por recibo bancario a la cuenta que tengamos en la base de datos de socios del Club.
  • Inscripciones a la salida promocional a través del siguiente formulario online, que estará abierto hasta las 20h del jueves 4 de noviembre para tener tiempo de reservar el autobús y la comida.

IMPORTANTE: si alguien no va hacer uso del autobús o no se queda a la comida que lo comunique en observaciones, por favor.

• RUTA LARGA: 23 km y 1500 m de desnivel positivo. Tiempo estimado 4 horas y media.

Ruta muy completa que recorre gran parte de la vertiente aragonesa del Moncayo partiendo de Centro de Interpretación de Agramonte, evitando la masificada ruta que parte del Santuario. Recorreremos los bosques de hayas y pinos de la vertiente Norte y cruzaremos todo el cordal hasta descender al Santuario por un agradable sendero que recorre toda la cara NE.

La ruta comienza en el amplio parking de Agramonte (1.075 m), junto al restaurante. No suele haber problemas de aparcamiento pues hay más de 100 plazas disponibles y la gente suele aparcar más arriba.

Lo primero que haremos será ir a buscar el Barranco de Castilla. Aunque hay una pista que sube más directa, nosotros nos desviaremos por el abedular que discurre paralelo a la pista asfaltada del Santuario hasta llegar a un primer cruce de caminos donde hay un desvío señalizado al Barranco de Castilla. Primera parte tendida con alguna antigua carbonera abandonada. El motivo de este rodeo, es poder atravesar el espléndido hayedo situado en esta umbría de la montaña.

La senda del hayedo cruza dos pistas forestales y sigue su camino hacia el Barranco de Castilla. Ya en el barranco, el hayedo da paso a un frondoso pinar y más tarde una zona de piedras donde la pendiente aumenta. Subiremos sin descanso hasta los 1950 metros del Collado de Castilla, paso natural entre las dos vertientes del Moncayo y frontera entre Castilla-León y Aragón.

Ya en el collado, subiremos y bajaremos por la misma senda a Peña Negrilla o Moncayo de Castilla (2.117 m) y a continuación tocará subir al Moncayo por su pedregosa loma. Una débil senda nace del mismo collado y va ascendiendo sin cesar. A veces algo perdida, siempre encontraremos algún gran hito que nos permitirá orientarnos. Cuidado en días de niebla y con hielo…

Con paciencia llegaremos a la cima del Moncayo o Pico San Miguel (2.314 m). La Virgen del Pilar, una placa homenaje a montañeros fallecidos, el clásico vértice geodésico y varios vivacs nos encontraremos en el techo provincial de Zaragoza y Soria.

Desde la cima, podemos asomarnos al circo glaciar de San Miguel. Las vistas son extraordinarias.

A continuación recorreremos la pelada cresta de la sierra pasando por el cerro de San Juan (2.278 m), el Alto del Corralejo o pico de Morca (2.274 m), el collado de Morcas (2.138 m) en el que se encuentra un pequeño refugio de rocas y el vértice geodésico de Lobera (2.226 m), para terminar descendiendo, por el cordal pegado al circo glaciar de Morca, al collado Bellido encontrándonos por el camino pequeños refugios de pastores. Grandes vistas a las Peñas de Herrera y al Morrón.

Conectaremos con el collado Bellido en la cota 1850 y con el sendero GR 90.1 que viene de Talamantes. El sendero va descendiendo de forma suave, atravesando varias pedreras que bajan del circo de Morca. Más tarde, atraviesa algunos bosques de pino y cruza varios arroyos, que nos permitirán tomar agua si no podemos aguantarnos hasta la fuente del Santuario.

Las vistas desde este sendero son muy buenas, a la izquierda el pico de Morca y su bonito circo y a la derecha los pueblos que se sitúan en esta cara NE.

Tras 4 kilómetros de senda, aparecerá el famoso Santuario, lugar del que parte la ruta más concurrida que asciende al Moncayo.
Desde el Santuario, el descenso hasta Agramonte es cómodo por el GR, siempre por pinar y bastante bien señalizado. Primero pasaremos muy cerca de la Fuente de los Frailes, sin llegar a ella, y más tarde, alcanzaremos las fuentes del Sacristán, de los Tres caños y de la Teja, con sus respectivos merenderos, lugares muy agradables donde relajarse y estar a la sombra, y el refugio de  la Paridera.

El último tramo es común y desciende de nuevo a Agramonte por el abedular, poniendo fin a esta preciosa ruta circular.

• RUTA CORTA: 14 km y 1000 m de desnivel positivo. Tiempo estimado 3 horas y media.

La ruta corta comenzará en la Fuente de los Frailes.

Empezaremos subiendo por el GR 90.1 hasta llegar al Santuario, donde comenzaremos la subida tradicional al Moncayo, primero entre bosques hasta el circo de Gaudioso y más adelante por sendero de piedras hasta el cerro de San Juan.

A continuación, seguiremos por toda la cresta hasta la cima del Moncayo, dónde nos cruzaremos con los compañeros de la ruta larga que vendrán en sentido contrario.

Después de las pertinentes fotos, de comer algo y comentar la jugada, seguiremos bajando hacia el collado Castilla, primero por senda de piedras y luego por el barranco, hasta coger un desvío a mano derecha por una zona dónde podremos ver restos de aviones accidentados en el Moncayo.

Al terminar la senda llegaremos al último aparcamiento dónde se puede aparcar, y subiremos por pista hasta el Santuario pasando por la fuente del chorro.

Desde ahí cogeremos otra vez el GR que habíamos utilizado en la subida para bajar de nuevo a la Fuente de los Frailes.