Salida nº30 – Pirineo francés: BORCE (Valle de Belonce – Pic Labigouer – Table de Souperret)

Domingo 19 de septiembre de 2021

IMPORTANTE: Esta salida transcurre íntegramente en Francia, por lo que para poder participar es obligatorio poseer el certificado de vacunación COVID o similar y estar en posesión de licencia FAM o FEDME modalidad “B” que cubra en el Pirineo Francés.

En esta ocasión vamos a poder realizar la salida por el Pirineo francés que quedó pendiente el año pasado, debido a las restricciones. Será en el vecino Valle del Aspe, en las cercanías de la localidad de Borce. Al tratarse de una salida que requiere invertir más tiempo en el desplazamiento, habrá una única distancia, intermedia entre las habituales larga y corta, quedando en unos 18 Km y 1400 mts de desnivel positivo. El tiempo estimado para la actividad será de unas 5 horas.

Iniciaremos la ruta desde el parquin (1156 mts) que hay a la entrada del pequeño valle de Belonce, al cual se accede por una pista forestal de cuatro kilómetros que parte de la parte superior del pueblo.

Nada más empezar salvaremos el mayor desnivel de la jornada por unos caminos ganaderos con bastante pendiente hasta llegar al Col des Pises. A partir de este punto ya no dejaremos el cordal que separa el Valle de Belonce y el de Lhers, por donde continuaremos la primera mitad de la jornada, disfrutando – si la meteo lo permite – de unas inmensas panorámicas de gran parte del Pirineo occidental. Durante el transcurso por la divisoria, ascenderemos varias cotas entre las que destacan el Pic Labigouer (2175 mts) y La Table de Souperret (2116 mts) hasta llegar al Col de Saoubathou (1949 mts). Cruce de los caminos que vienen del Puerto de Palo, Lhers y el Refugio de Arlet.

Desde este punto el recorrido desciende por amables senderos, que después de atravesar las cabañas pastoriles de Lapassa y d’Hortassy, nos llevarán a la cabecera del valle donde hemos comenzado la jornada. Ya sólo nos quedarán los últimos kilómetros que alternarán tramos llanos y de suaves descensos, entre prados y hayedos, hasta llegar al parquin.

El horario de salida es el domingo 19 a las 6:30h en el parquin del Carrefour. Se ruega puntualidad, ya que el desplazamiento en vehículos es más largo de lo habitual.

NOTA: Los últimos cuatro kilómetros del acceso al parquin, transcurren por una pista forestal de grava, que si bien no está en mal estado y es apta para turismos, convendría evitar vehículos más bajos de lo normal.

Inscripciones a través del siguiente formulario online antes del jueves 16 a las 20h.