↑ Volver a Secciones

Barrancos – 2022

¡Saludos de la sección de barrancos de Peña Guara! Esta sección se compone de un grupo consolidado de deportistas que gustamos de practicar el barranquismo desde el compañerismo, el respeto por el medio ambiente, la seguridad en la práctica de la actividad y la formación. 

La sección de barrancos presenta para 2022 una salida cada mes y un curso de formación. Como viene siendo habitual, se compaginan salidas más técnicas, menos técnicas, más cercanas y más lejanas. 

Hay salidas de iniciación y otras que requieren de experiencia y formación, siempre contando con la gestión y preparación de monitores titulados de la EAM.

Como ya es tradición, ofertamos de un curso de descenso de barrancos en el mes de junio. Este curso es para todos los públicos, donde habrá posibilidad de iniciarse desde cero y también perfeccionar técnicas y conocimientos para deportistas más avanzados.

¡Ven, prueba, disfruta y repite!

El equipo responsable de la sección.

PROGRAMA DE SALIDAS 2022 – FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

  • Enero – 30 – Afluente Gorgas de San Julián: tras un puñado de persignaciones en San Julián de Andria, subiremos a buscar, a la espalda de esta ermita, el escarpado y desdibujado acceso de este barranco. Todo el mundo con el neopreno vaquero para la recepción del último rápel: El barzal de San Julián.
  • Febrero – 26 – Circo O’Ciego: Barranco seco en un inmejorable entorno. Además de por el paisaje, por el refugio del club que está justo debajo y del que esperemos, ya nos llegue olor a brasa desde el último rápel.
  • Marzo – 26 – Raisén: Clásico descenso el lecho del Mascún en un tiempo que todavía mantendrá el valle sin mucha marabunta pero que nos hará agradecer recortar ese par de rápeles al Mascún. En llegar a la surgencia de Otín, ya sólo restará disfrutar de la tarde soleada por este valle que atesora la esencia de Guara en sí misma.
  • Abril – 30 – Finde en Teruel. Amanaderos y Estrechos del Ebron. Si podemos, quedaremos con nuestros amigos de Teruel para que nos muestren sus magníficos parajes naturales y nos conviden a sus estupendas viandas. Acordarse de dejar sitio en el coche a la vuelta para el jamón de rigor.
  • Mayo – 14 – Navarra: Trataremos de buscar algún descenso recóndito, pues es una región con rincones muy auténticos. Por la noche no innovaremos, la sidrería es siempre un clásico que no defrauda. A las cosas serias, sobre seguro.
  • Junio – 04, 05, 11, 12 – Curso de Barrancos: Formación nivel I y II con monitores EAM. Niveles de iniciación y perfeccionamiento. Cuidado con este curso que hay alguno que se engancha al barranquismo.
  • Julio – 23 – Barranco por determinar
  • Agosto – 6 – Gorgas del Alba: Agua y macizos pirenaicos. Espumas y aguas cristalinas. El Pirineo en su esplendor. Posibilidad de pernocta en la Escuela de Montaña de Benasque disfrutar de la Ribagorza el finde completo.
  • Septiembre – 24 – Barranco del Ibón: Pocas cosas más representativas del Sobrarbe que su archiconocida Basa de la mora. Cumplida la visita al ibón, comprobaremos como la espectacularidad de este dueto ibón-barranco no necesita de mucho espacio para crear un conjunto artistíco de primer orden: un lago de montaña bellísimo al que suceden una serie de cascadas y engorgamientos, dignos de ocupar la norte de Cotiella.
  • Octubre – 22 – Barranco de Hospital de Siresa: Completaremos las salidas del año con este emblemático descenso del valle de Hecho. Una bonita época con el cambio de hoja en los bosques y la cesta de setas mosquetoneada al arnés.
  • Noviembre – 26 – Jornada Técnica: Repaso a la carta de técnicas y maniobras para tener siempre presente la máxima de un gran amigo de esta sección: Barranquista bueno, barranquista viejo.
  • NORMAS DE LA CAMPAÑA:
    • Para participar en las actividades de la sección de barrancos es obligatorio ser mayor de edad, estar en posesión de la tarjeta de federado (Montaña ó Espeleología) del año en curso y con cobertura para esta modalidad deportiva.
    • Cada participante deberá disponer del material y equipo individual necesario para la actividad programada (cualquier carencia se tratará de resolver).
    • Las plazas de cada salida podrán ser limitadas en función de la dificultad de cada barranco y la seguridad de los participantes.
    • Las salidas podrán realizarse bien el sábado ó domingo previstos, la fecha definitiva será dada a conocer los miércoles anteriores a la salida.
    • La organización podrá alterar ó suspender la salida prevista para esa fecha dependiendo de las circunstancias o condiciones que puedan darse en ese momento.
    • La actividad de Barrancos es un deporte de riesgo, aspecto que todo deportista que se inscriba en cualquier salida programada “conoce y asume”.
    • Las salidas de barrancos es una actividad gratuita, compartiéndose entre los participantes los gastos de desplazamiento en vehículos particulares. 
    • Las inscripciones para cada excursión se realizarán en la sede social del Club o a través del formulario online de la web antes del jueves previo a la salida.

Curso de Descenso de Barrancos 2022

Peña Guara un año más organiza unas jornadas pedagógicas de descenso de barrancos, con grupos de iniciación y perfeccionamiento (dependiendo de la experiencia de los participantes). Su desarrollo constará de partes teóricas combinadas con las prácticas en barrancos. En función de las condiciones del grupo, meteorológicas…, se elegirán los barrancos para las prácticas. Esta organizado …

Ver página »