↑ Volver a Secciones

Barrancos – 2019

PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD

¡Saludos de la sección de barrancos de Peña Guara! Esta sección se compone de un grupo consolidado de deportistas que gustamos de practicar el barranquismo desde el compañerismo, el respeto por el medio ambiente, la seguridad en la práctica de la actividad y la formación.

La sección de barrancos presenta para 2019 una salida cada mes y un curso de formación. Como viene siendo habitual, se compaginan salidas más técnicas, menos técnicas, más cercanas y más lejanas.

Las salidas son accesibles a cualquier socio del club que además, tiene que estar federado.

Nos juntamos el miércoles anterior a la fecha de la actividad en el local del club para organizar la salida. Para aquellos que no puedan acudir, se puede llamar por teléfono y dejar el recado.

Hay salidas de iniciación y otras que requieren de experiencia y formación, siempre contando con la gestión y preparación de monitores titulados de la EAM.

Como ya es tradición, ofertamos de un curso de descenso de barrancos en el mes de Junio. Este curso es para todos los públicos, donde habrá posibilidad de iniciarse desde cero y también perfeccionar técnicas y conocimientos para deportistas más avanzados.

¡Ven, prueba, disfruta y repite!

El equipo responsable de la sección.

Mascún I

 

  • PROGRAMA DE SALIDAS 

    • 26/27 de Enero: Barranco Caïman, cueva de los murciélagos y comida en el refugio de Peña Guara en Vadiello.
      Primera salida del año, jornada dedicada a refitolear por la zona más meridional de Vadiello. Jabalinear y tizonear… todo es empezar.
    • 16/17 Febrero: Barranco de Lenases. Vertical y excavado, tributario del barranco de San Martín de la Val d’Onsera, regala siempre al visitante momentos de paz y sosiego, atributos éstos, característicos de este cercano y a la vez, recóndito valle. La impedimenta ya la dice el refrán, Febrero, siete capas y un sombrero.
    • 9/10 Marzo: Cautiecho. As Capillas, el puente de las brujas, su precioso rápel de 40 metros… El conglomerado y la caliza vuelven a fusionarse alcanzando cotas realmente artísticas para deleite de los audaces que se atrevan a descender las profundidades de este cauce. Situado en la izquierda orográfica del río Balcés, lo cruzaremos por partida doble, a la ida y a la vuelta. A camino largo, paso corto.
    • 6/7 Abril: Raisén. Una entrada alternativa al Mascún que ofrece otro punto de vista (más) de este espectacular monumento natural. El que no traiga bota de vino, tendrá que beber del río. Triple pena la suya, que el vino alegra el ojo, limpia el vientre y sana el diente.
    • 18/19 Mayo: Larrau. Quesos, vinos, chulla… y a nada que la meteo deje, barrancazos en el País Vasco francés. Siempre se ha hecho que aquel que trae el queso más grande no portea cuerda, que así, con viandas ajenas, no cuesta dar cenas.
    • Junio (fechas indicadas a finales de Abril) Curso de barrancos. Con que los cursillistas no se ahorquen con las cuerdas ni se hagan daño con el cierre de los mosquetones nos conformamos. De siempre, aprender es amargura, pero el fruto dulzura.
    • 27/28 Julio Benasque: Si hay agua, agua y si no de lo que haya. Seguro que nos apañaremos, gente de montaña, gente de maña.
    • 26/27 Octubre: Viu de Llevata: Descenderemos este barranco próximo a la localidad con el mismo nombre. Sus resaltes y carácter encajado dotan a este descenso de una personalidad característica que, junto con la estación otoñal, seguro que componen un tapiz idílico, pues de lo hermoso, hermoso es el otoño.
    • 23/24 Noviembre: Trigás: Afluente de la Aigüeta de Barbaruéns, con la hoja ya presumiblemente caída, despediremos las salidas del año con este solitario y bucólico barranco. Podremos disfrutar de que, efectivamente, el otoño es el silencio antes del invierno.
    • 30 Noviembre (actividad de Diciembre): Jornada técnica y cena de nuestra sección. Atentos a esta jornada que lo que se aprende en la juventud florida, jamás se olvida. Y por la noche… que nadie deje nada en el plato: Ni bebas sin comer, si firmes sin leer!

El Huevo I

NORMAS DE LA CAMPAÑA:

  • Para participar en las actividades de la sección de barrancos, es obligatorio estar en posesión de la tarjeta de federado (Montaña ó Espeleología) del año en curso  y con cobertura para esta modalidad deportiva.
  • Cada participante deberá disponer del material y equipo individual necesario  para la actividad programada (Cualquier carencia se tratará de resolver).
  • Las plazas de cada salida podrán ser limitadas en función de la dificultad de cada barranco y la seguridad de los participantes.
  • Las salidas podrán realizarse bien el sábado ó domingo previstos, la fecha definitiva será dada a conocer los miércoles anteriores a la excursión.
  • La organización podrá alterar ó suspender la salida prevista para esa fecha dependiendo de las circunstancias o condiciones que puedan darse en ese momento.
  • La actividad de Barrancos es un deporte de riesgo, aspecto que todo deportista que se inscriba en cualquier salida programada  “conoce y asume”.
  • Las salidas de barrancos es una actividad gratuita, compartiéndose entre los participantes los gastos de desplazamiento bien sean en autobús ó en vehículos particulares.
  • Las inscripciones para cada excursión se realizarán en la sede social del Club los miércoles anteriores a la salida, desde las 20,30h. hasta las 21,30 h., en caso de no poder asistir a la reunión de organización de cada salida, podrás ponerte en contacto telefónico con los coordinadores de cada salida.

PROGRAMA PATROCINADO POR:

LOGO AZUL MARINO