Nº33 – Campbieil y Lentilla

Sábado 30 de septiembre

Ascensión a los picos Campbieil 3073m y Lentilla 3157m de altura.

El viernes nos acostamos temprano todos los componentes del grupo Travesías Pirenaicas de Peña Guara, porque el madrugón para coger el autobús a las 5.00h de la mañana del sábado lo requería.

Así que una vez nos ponemos en marcha ya instalados en el vehículo, nos dirigimos después de pasar Bielsa hacia la frontera francesa atravesando el túnel de Bielsa.

Ya en la frontera francesa descendemos hacia el valle de Neouvielle, desde donde volvemos a ascender por unas duras rampas, en una carretera estrecha, y con un precipicio todo el trayecto, que obliga a prestar atención en todo momento al hábil conductor del autobús.

Poco después llegamos al lago Cap de Long, que se encuentra ubicado a casi 2200 metros de altitud. En el lago, precisamente, es donde termina la carretera. Dos compañeros que han pasado la noche en el mismo lago se unen a nosotros.

Así que una vez ya todo el grupo reunido, en esta ocasión con veintiún montañeros, y después de equiparnos debidamente, comenzamos nuestra aventura rodeando el lago Cap de Long por su orilla izquierda.

Una vez rodeado dicho lago nos encontramos con una grada rocosa que tenemos que ascender inevitablemente. Después de esa grada aparece una zona de cascadas, barrancos y lomas en las cuales comienza de verdad el desnivel de más de 1200 metros que tenemos que ascender para llegar al collado que separa los picos Lentilla y Campbieil.

Una vez alcanzado el collado nos dirigimos a la derecha para ascender primero el pico Lentilla de 3.157 metros de altura, el cuál alcanzamos en poco menos de diez minutos. Una vez en el pico nos deleitamos con las vistas, hacemos algunas fotos y seguidamente nos dirigimos al pico Campbieil que está a la izquierda del collado, así que desandamos lo andado hasta el pico Lentilla y hacemos el resto hacia el Campbieil de 3170 de altura pasando de nuevo por el collado que parte los dos picos.

Ya en el Campbieil, poco después del collado, nos disponemos a comer un poco mientras nos deleitamos con la vista de las paredes del Pic Long que es el pico con más envergadura y dificultad de la zona. También tenemos a la izquierda todo lo que supone el cordal que hay entre el Neouvielle, los Tres Consejeros, y el Pic Long.

Transcurrida poco más de media hora, comenzamos el descenso por el mismo camino por el que habíamos ascendido. Son poco más de las dos del mediodía y el sol aprieta bastante para las fechas que estamos, resulta bastante atípico un calor semejante, sobre todo a la altura de 3000 metros.

Pero este grupo de montañeros no rebla, al revés, siempre cunde el buen humor el buen hacer y el espíritu de superación que tenemos los de Peña Guara, asistidos siempre por ese universo que nos acompaña cuando ascendemos estas bellas montañas.

«Si lo que nuestros ojos ven pudiera ser medido en grados o números solo podríamos poner un signo positivo + porque con tal belleza no podríamos encontrar comparación a número alguno».

Hemos tenido una agradable ruta que ha supuesto unas 9 horas de actividad y un desnivel acumulado de unos 1300m.

Sergio Vivas.