↑ Volver a Expediciones

Expedición Cecilia Buil – Vía Tehué al Gigante (México)

Fuente: www.barrabes.com 

10592

Cecilia nos indica que en el croquis el nombre está confundido, y que el nombre real es “Tehué”, y no “Tewé”.

15 años después de su conseguir la 1ª escalada a este Big Wall, Cecilia vuelve a abrir en el Gigante, tras 11 días en la pared.

Hace 15 años, la oscense Cecilia Buil consiguió ser la primera en escalar la gran muralla del Gigante, en el mexicano cañón de Candameña. Y más de una década después, Cecilia acaba de abrir su tercera vía en la pared, en compañía del escalador chihuahense Sergio “Tiny” Almada.

El plan inicial de Cecilia era ir a Chile a escalar en hielo junto a la alpinista Marta Alejandre, pero una lesión en la rodilla de ésta mientras practicaba deportiva tan solo 4 días antes del vuelo la obligaron a cambiar de planes. “De repente me encontré buscando qué hacer con mi motivación y mi tiempo. Decidí volver a El Gigante, en Chihuahua, México. Un lugar que conozco muy bien: ya hace 15 años conseguí la primera escalada a este pico, junto a Carlos García Ayala, cuando tras 16 días abrimos Simuchi (VI, 1000m, 6c/A4). Un año después volví y tras 12 días abrí la 2ª vía, Yawira Batu, (VI, 750m, 6b/A4+). Allí me iba a sentir como en casa.”

FILE0160

Contactó con el escalador local Sergio “Tiny” Almada, y ambos permanecieron en la pared desde el 8 al 18 de octubre, abrieron 21 largos, 7 de ellos comunes a una ruta previa recientemente abierta.
Primero pasaron 4 días en el cañón preparando la aventura junto a Óscar Cisneros, quien se ocupo de ayudarlos con la logística, y 11 días en la pared, de los cuales, 3 permanecieron inmovilizados en su hamaca sin poder escalar debido a un frente frío que causo inundaciones en el sur del país y crecidas importantes en los ríos del lugar, (“el río se volvió descomunal, y la cascada de Piedra Volada espectacular”)

FILE0156

La vía, llamada Tehué, tiene 700m., 21 largos y la dificultad es 7a/A3, aunque esperan poder liberarla, tras una mejor limpieza, en un próximo viaje.

En la primera parte presenta roca algo sucia y delicada de escalar debido a los bloques sueltos, aunque han quitado los más peligrosos. Cuanto mas altura gana, mejor es la roca, y a partir de la mitad la roca es de excelente calidad. Comparte algunos largos con una vía de apertura reciente de la que encontraron numerosos parabolts en algunas reuniones, y comienza por el primer largo de Yawira Batú, abierta por la escaladora en el año 99, en el que encontro 5 parabolts añadidos por la /las personas que abrieron la vía de la que comparte largos.

El exceso de equipamiento en el Gigante es un tema polémico que preocupa a los escaladores locales, quienes querrían conservar intacta la exigencia técnica y de aventura que una pared como el Gigante presenta naturalmente, y encontrar un equilibrio entre la seguridad y la ética en las grandes paredes.

Por su parte, Sergio y Cecilia han colocado unos 35 parabolts, de los cuales, 15 están en reuniones y han usado otros 20 que se encontraron en la vía que cruza Tehué. En ningún largo de los que ya estaban abiertos añadieron parabolts.

De esta manera, Cecilia completa una trilogía de aperturas en el Gigante 15 años después de abrir allí la primera vía.

Cecilia quiere agradecer especialmente a los escaladores locales, sin los cuales no hubiera sido posible realizar esta apertura.

El Gobierno de Chihuahua, Trangowold y Camp han patrocinado la aventura.