↑ Volver a Revista Peña Guara

Entrevista a Eilleen Jubes

Por Lorenzo Ortas Pont,

 

Eilleen Jubes Angarita,   31 años, nací en Caracas (Venezuela), llevo 17 años escalando, empecé a competir en el 2012 participando en el Campeonato de España de Bloque y conseguí la primera posición, en el 2013 he ganado todas las competiciones nacionales a las que he acudido, quedando Campeona de España de Dificultad y de Bloque, Campeona de la Copa de  España de Dificultad, soy fisioterapeuta, profesora del método Feldenkrais y de Yoga.

 

- ¿Cuándo empezaste a escalar? ¿Te viene de familia esta afición?

Empecé a escalar cuando tenía 14 años,  no viene de familia, yo empecé a escalar por un amigo y mi hermano empezó un año después, pero cabe destacar que siempre nos gustó la naturaleza y desde muy pequeños siempre fuimos al monte a andar con mis padres.

 

- ¿Qué grado estás escalando en la actualidad? ¿Te gusta ensayar mucho cada paso?

Mi grado máximo es 8b+, quizás porque no suelo ensayar mucho las vías me mantengo en este grado, me aburre ensayar vías, pero reconozco que tendría que esforzarme y exigirme un poco más para así mejorar mi grado máximo en roca, me gusta escalar y disfrutar.

 

- ¿Qué te gusta más, la roca o la resina? ¿Cuáles son tus escuelas de escalada preferidas?

Sin duda la roca, me encanta. En Aragón me gustan Bielsa, Rodellar, Riglos, San Martín, entre otros, hay lugares muy buenos , Catalunya también la suelo frecuentar  para escalar, creo que en ambos hay  escuelas muy buenas y de todo, dependiendo de la temporada me decanto por un lado u el otro.

 

- ¿Te gusta alguna otra modalidad de la escalada a parte de la deportiva? ¿Te llama el alpinismo, hacer cordada con tu hermano Marco?

Nunca he hecho alpinismo pero sí que me llama la atención espero que en algún momento pueda hacer algo con mi hermano, a parte de la deportiva  me gusta el boulder.

 

 

- ¿Con qué apoyos y patrocinadores cuentas para tus proyectos deportivos?

Estoy como colaboradora en Vertical, Fiveten y Buff, el apoyo que recibo es solo de material y  Peña Guara también me apoya.

 

- ¿Cómo llegaste a ser socia de Peña Guara?

Por que mi compañero es de Huesca y es socio de Peña Guara.

 

- ¿Sigues algún plan específico de entrenamiento, llevas alguna dieta especial? ¿Cuántas horas entrenas al día?

 

En el 2013 sí que llevaba un entrenamiento específico donde Daniel Moreno me ayudó mucho en esto, sobre todo para planificarme para las competiciones, entrenando 3 días a la semana y escalando en roca 2 días a la semana. Nunca he hecho ninguna dieta, pero cabe destacar que siempre he cuidado mi alimentación, intento comer lo más sano posible, muchas verduras, frutas, cereales, carbohidratos y poca carne. Cuando entreno suelo entrenar entre 2 o 3 horas al día.

 

- ¿Qué objetivos deportivos tienes para este 2014?

A finales del mes noviembre del 2013 me tuve que operar del hombro izquierdo por una luxación recidivante, lesión que frenaba en muchas ocasiones mi continuidad en el progreso de mi escalada, además que psicológicamente me costaba mucho recuperarme, era una desición que tenía que tomar, en estos momentos toda mi atención está en recuperarme lo antes posible, pero mi enfoque en un futuro no muy lejano (eso espero) está en  exigirme y mejorar mi grado en roca, dependiendo de cómo me encuentre participaré en alguna prueba nacional (ya que las competiciones empiezan a principios de año) me encantaría  prepararme para el Mundial de escalada de dificultad que este año se celebrará en Gijón.

 

 

- ¿Practicas otros deportes? ¿Cuáles son tus otras aficiones?

Cuando por alguna razón no puedo escalar, voy a correr un poco y andar. Soy muy aficionada al yoga.

 

- ¿Qué opinión tienes sobre las restricciones y prohibiciones a la escalada que se están viviendo cada vez con más frecuencia? ¿Crees que las zonas de escalada más conocidas como Vadiello, Rodellar o Alquezar, se están sobresaturando? ¿Habría que reservar zonas para las generaciones futuras?

 

Hay que hacer las cosas con un poco de lógica y tacto, no se puede equipar para llenar la pared de vías y ya está, sin pensar en la línea, los puntos, la deforestación que se va hacer, quízas controlar lo veo bien, que sea necesario pedir  permiso, me da la impresión que hoy en día el que tiene un taladro abre una vía donde se le antoja, llevándose por delante lo que tenga en el camino, pienso que esto se tendría que controlar un poco más, Rodellar como muchas otras escuelas empiezan a estar repletas, las paredes están saturadas de chapas. Dejar para las generaciones futuras no lo sé, pienso que el nivel cada vez es más alto, quizás las líneas que las generaciones futuras empleen no son un blanco para nuestra generación, ellos ya se encargarán de encontrar paredes que estén a su altura, siempre que el que equipe en este momento intente dejar las vías lo más naturalmente posibles, asi se conservarían líneas mas duras.

 

- Y para terminar, ¿qué te gustaría ser de mayor, cuando ya dejes de competir?

Esta pregunta es muy difícil, ya que llevo muy poco tiempo compitiendo mi prioridad no está en la competición, mi prioridad está en la escalada en roca, quizás iniciarme en el alpinismo por qué no?